Diferencias entre macchiato y café cortado
El macchiato y el cortado están hechos con dos ingredientes: espresso y leche. Ambos cafés son cortos y de origen europeo, pero presentan varias diferencias que los hacen únicos.
El macchiato es un café clásico de la cultura italiana. Se trata de un espresso servido con 1 o 2 cucharaditas de espuma de leche caliente. La palabra macchiato significa “manchado” y hace referencia a la marca de leche sobre la superficie del café. Por lo general se bebe en una taza demitasse.
El cortado, por su parte, es una preparación típica de España. Está hecha con un espresso al que se añade la misma cantidad de leche vaporizada y se sirve por lo regular en una taza pequeña de 130 mililitros. Recibe su nombre porque la leche “corta” al espresso.
La diferencia entre macchiato y cortado no está solo en la proporción de leche a café (50:50), sino también en el tipo de leche que se usa. Contrario a los cafés italianos que usan espuma de leche, el cortado utiliza leche al vapor en su lugar.
Además, la leche en el macchiato no está destinada a abrumar al espresso, sino que sólo agrega un poco de sabor y contrarresta la acidez del café.
Un macchiato es para cualquiera que encuentre un espresso demasiado ácido, pero que también quiera abstenerse de demasiada leche en su café.
Por el contrario, un cortado es ideal para quienes buscan un sabor más suave, dulce y menos intenso que un espresso. Conoce aquí la elaboración de un café cortado.