Diferencias entre espresso y café de filtro

Una  café está hecho con  granos tostados y agua que disuelva sus componentes solubles. Pero  aunque se trata sólo de dos ingredientes es posible crear tazas con diferentes matices  según nuestros gustos. El espresso y el filtrado son dos caminos para experimentar la riqueza aromática y de sabor del café. 

Estas formas de extracción  tienen varias diferencias. El espresso es una preparación que pondera la  inmediatez e intensidad, mientras que el filtrado requiere tiempo para ofrecer bebidas menos densas que acentúan los mejores atributos del grano. 

Un espresso se obtiene en una cafetera para espresso.  Se consigue al pasar durante 25 segundos un chorro de agua caliente a presión a través de una capa de 7 gramos de café molido fino   para dar como resultado un concentrado de 30 mililitros.

Se aconseja un café de  tueste oscuro, debido a que  es más poroso que el tueste claro, son más solubles y permiten una extracción más rápida, aunque siempre se puede jugar con el tueste para crear un perfil que complazca  nuestro paladar. 

El café filtrado se logra al  verter agua caliente sobre el café molido medio con tueste ligero contenido en un filtro; el agua pasa a través de la cama de café, obtiene sus componentes y se filtra a un recipiente a donde cae gracias a la gravedad. Toma un tiempo de elaboración de entre 3 y 4 minutos. Los métodos populares de filtrado son V60, Chemex, Kalita, Guadalupe Blanco, Melitta  y la cafetera casera eléctrica.

Otra diferencia es que el café espresso es denso  gracias a que presenta tres capas: corazón (parte inferior  de color negro), cuerpo (ubicado en la parte media, de tono caramelo)    y crema (superficie marrón de encima), mientras que el café de filtro es limpio y claro.

Principales diferencias entre espresso y café de filtro

Aquí te presentamos un resumen de los principales puntos que distinguen a estos métodos de extracción del café:

Espresso

1.El agua corre a presión a través del café. 

2.Es más espeso y concentrado.

3.Es de preparación rápida.

4.Ofrece un sabor intenso, con acidez y dulzura.

5.Da como resultado una taza de 30 mililitros.

Café de filtro

1.El agua corre sola a través del café, debido a la gravedad

2.Es menos denso.

3.Su elaboración requiere tiempo.

4.Tiene un sabor limpio, suave y menos ácido. 

5.Requiere más grano y agua, por lo que no hay presentaciones  de 30 mililitros, como en el espresso.

Descarga la guía

Te puede gustar

Máquinas de café

Partes de la máquina de espresso

Conoce las partes más relevantes de las cafeteras espresso, las cuales influyen para garantizar una correcta extracción y una taza exquisita de café.

Máquinas de café

Método V60 para preparar café

Con el V60 se logra una taza aromática, con cuerpo, acidez y dulzor. Se aconseja usar granos con notas frutales que resaltarán con este método.

Haz café con el método Clever
Máquinas de café

Haz café con el método Clever

Clever es un método de extracción manual del café muy fácil de utilizar, que ofrece una bebida dulce, sin amargura ni sedimentos.