Diferencias entre espresso y café de filtro
Una café está hecho con granos tostados y agua que disuelva sus componentes solubles. Pero aunque se trata sólo de dos ingredientes es posible crear tazas con diferentes matices según nuestros gustos. El espresso y el filtrado son dos caminos para experimentar la riqueza aromática y de sabor del café.
Estas formas de extracción tienen varias diferencias. El espresso es una preparación que pondera la inmediatez e intensidad, mientras que el filtrado requiere tiempo para ofrecer bebidas menos densas que acentúan los mejores atributos del grano.
Un espresso se obtiene en una cafetera para espresso. Se consigue al pasar durante 25 segundos un chorro de agua caliente a presión a través de una capa de 7 gramos de café molido fino para dar como resultado un concentrado de 30 mililitros.
Se aconseja un café de tueste oscuro, debido a que es más poroso que el tueste claro, son más solubles y permiten una extracción más rápida, aunque siempre se puede jugar con el tueste para crear un perfil que complazca nuestro paladar.
El café filtrado se logra al verter agua caliente sobre el café molido medio con tueste ligero contenido en un filtro; el agua pasa a través de la cama de café, obtiene sus componentes y se filtra a un recipiente a donde cae gracias a la gravedad. Toma un tiempo de elaboración de entre 3 y 4 minutos. Los métodos populares de filtrado son V60, Chemex, Kalita, Guadalupe Blanco, Melitta y la cafetera casera eléctrica.
Otra diferencia es que el café espresso es denso gracias a que presenta tres capas: corazón (parte inferior de color negro), cuerpo (ubicado en la parte media, de tono caramelo) y crema (superficie marrón de encima), mientras que el café de filtro es limpio y claro.
Principales diferencias entre espresso y café de filtro
Aquí te presentamos un resumen de los principales puntos que distinguen a estos métodos de extracción del café:
Espresso
1.El agua corre a presión a través del café.
2.Es más espeso y concentrado.
3.Es de preparación rápida.
4.Ofrece un sabor intenso, con acidez y dulzura.
5.Da como resultado una taza de 30 mililitros.
Café de filtro
1.El agua corre sola a través del café, debido a la gravedad
2.Es menos denso.
3.Su elaboración requiere tiempo.
4.Tiene un sabor limpio, suave y menos ácido.
5.Requiere más grano y agua, por lo que no hay presentaciones de 30 mililitros, como en el espresso.