Diferencias entre café helado y Cold Brew
Puede parecer que el café helado y el Cold Brew o café en frío son bebidas similares, que ofrecen la misma experiencia al momento de disfrutarlas, pero no es así. Aunque comparten la misión de refrescar debido a su temperatura, la diferencia entre ambas radica en la forma en la que se elabora el café, el tiempo que tarda la preparación y el sabor final.
El Cold Brew o preparación en frío es una de los protagonistas de las cafeterías de especialidad. Surgió hace más de 400 años en Japón, donde se elaboraba en un largo ritual que consistía en dejar caer gota a gota el agua sobre el café molido hasta obtener la preparación, en lo que hoy se conoce como cold drip.
Apenas hace unos 15 años esta bebida se extendió por Estados Unidos y Europa, con un método más sencillo de hacerla. Se prepara en un recipiente de plástico llamado Toddy, en una prensa francesa o hasta en frascos de vidrio.
Se trata de introducir café molido grueso en agua fría y dejarlo ahí de 14 a 16 horas mínimo. De esa manera se extraerán compuestos solubles más dulces y menos ácidos, debido a que estos últimos se obtienen sólo con temperaturas altas.
Se puede preparar de diferentes formas, de acuerdo con los gustos: a las rocas, con leche, horchata, crema de coco, jugos de arándano, agua tónica, licor, limón, naranja, etcétera.
Estas son las características del Cold Brew:
1.Se prepara con agua fría o a temperatura ambiente
2. Requiere largo tiempo de preparación
3. Se elabora como un concentrado de café
4. Presenta menor acidez y un sabor más suave.
5.Es una bebida muy versátil que se puede combinar con muchos ingredientes.
Café helado
El café helado, por su parte, se lleva a cabo al infusionar el grano en agua caliente para luego enfriarlo. Las formas comunes de hacerlo incluyen preparar un café normal y dejarlo enfriar o preparar café caliente sobre hielo. Se obtiene una bebida que conserva el sabor extraído durante el proceso de preparación en caliente y por lo general presenta mayor acidez y amargor. También puede dar la sensación de diluido debido al efecto del hielo derretido.
Las características del café helado son:
1.Se prepara con agua caliente y se enfría con hielo.
2.Es de rápida elaboración.
3. Se puede hacer usando una variedad de métodos de preparación.
4. Tiene un sabor más ácido y amargo.
5. Puede ser débil al diluirse el sabor a causa del hielo, por lo que se recomienda pedir el café caliente y los hielos por separado para conservar los atributos del grano.
El café helado y el Cold brew son refrescantes y populares. Ninguno es mejor que el otro. Te aconsejamos probar los dos para decidir cuál es tu favorito.
Máquina superautomática para preparar café helado
Primero Café tuvo conocimiento del lanzamiento de una máquina superautomática con una función para preparar café helado. Su nombre es Dinamica Automatic Coffee & Espresso Machine with Iced Coffee TrueBrew Over Ice, pertenece a la marca de cafeteras italianas De’Longhi y esperamos que este modelo llegue pronto a México.
Ofrece un café helado suave y con cuerpo sobre hielo que nunca se diluye debido a que reduce la temperatura de la extracción. Esto permite la pre infusión (saturación del café molido) y ofrece la capacidad de personalizar extra fuerte la bebida.
También puedes leer: