Diferencias entre café helado y Cold Brew

Puede parecer que el  café helado y el Cold Brewcafé  en frío son  bebidas similares, que ofrecen la misma experiencia al momento de disfrutarlas, pero no es así. Aunque comparten la misión de refrescar  debido a su temperatura, la diferencia entre ambas radica en la forma en la que se elabora el café, el tiempo que tarda la preparación y el sabor final. 

El Cold Brew o preparación en frío es una de los protagonistas de las cafeterías de especialidad. Surgió hace más de 400 años en Japón, donde se elaboraba en un largo ritual que consistía en dejar caer gota a gota el agua sobre el café molido hasta obtener la preparación,  en lo que hoy se  conoce como cold drip.  

Apenas hace unos 15 años esta bebida se extendió por Estados Unidos y Europa, con un método más sencillo de hacerla. Se prepara  en un recipiente de plástico llamado Toddy, en una  prensa francesa o hasta  en frascos de vidrio.

Se trata de introducir café molido grueso   en agua fría y dejarlo ahí de 14 a 16 horas mínimo.  De esa manera se extraerán compuestos solubles más dulces y menos ácidos, debido a que  estos últimos  se obtienen sólo con temperaturas altas.

Se puede preparar de diferentes formas, de acuerdo con los gustos: a las rocas, con leche, horchata, crema de coco, jugos de arándano, agua tónica, licor, limón, naranja, etcétera. 

Estas son  las  características del Cold Brew: 

1.Se prepara con agua fría  o a  temperatura ambiente

2. Requiere largo tiempo de preparación

3. Se elabora  como un concentrado de café

4. Presenta menor acidez y un sabor más suave.  

5.Es una bebida muy versátil que se puede combinar con muchos ingredientes. 

Café helado

El café helado, por su parte, se lleva a cabo al infusionar el grano en agua caliente para  luego enfriarlo. Las formas comunes de hacerlo incluyen preparar un  café normal y dejarlo enfriar  o preparar café caliente sobre hielo. Se obtiene una bebida que conserva el  sabor extraído durante el proceso de preparación en caliente  y por lo general presenta   mayor acidez y amargor. También puede dar  la sensación de diluido   debido al efecto del hielo derretido.  

Las características del café helado son: 

1.Se prepara con agua caliente y se enfría con hielo.

2.Es de rápida elaboración. 

3. Se puede hacer usando una variedad de métodos de preparación.

4. Tiene un sabor más ácido y amargo. 

5. Puede ser débil  al diluirse el sabor a causa del hielo, por lo que se recomienda   pedir  el café caliente y los hielos por separado para  conservar los atributos del grano. 

El café  helado y el Cold brew son refrescantes y populares. Ninguno es mejor que el otro. Te aconsejamos probar los dos para  decidir  cuál es tu favorito.  

 Máquina superautomática para preparar café helado

Primero Café tuvo conocimiento del lanzamiento de una máquina superautomática con una función para preparar café helado. Su nombre es Dinamica Automatic Coffee & Espresso Machine with Iced Coffee TrueBrew Over Ice, pertenece a  la marca de cafeteras italianas De’Longhi y esperamos que este modelo  llegue pronto a México.  

Ofrece un café helado suave y con cuerpo sobre hielo que nunca se diluye debido a que  reduce la temperatura de la extracción. Esto permite la pre infusión (saturación del café molido) y ofrece la capacidad de personalizar  extra fuerte la bebida.

También puedes leer:

Descarga la guía

Te puede gustar

Tips y recetas

Haz café con amaretto en 3 sencillos pasos

Incluye notas de almendras y duraznos para complementar el licor, así como salsa de mocha para dar a la bebida un sabor a almendras cubiertas con chocolate.

Tips y recetas

Cómo hacer un cappuccino

Es una bebida hecha con espresso, leche vaporizada y espuma de leche. Te compartimos la receta y tips para reconocer un cappuccino perfecto.

Qué es Cold Brew Nitro. Café en frío y nitrógeno
Mundo barista

¿Qué es el Cold Brew Nitro?

El Cold Brew Nitro es suave, de baja acidez y con una sensación sedosa en la boca que lo están convirtiendo en uno de favoritos de los amantes del café.