Cómo identificar una cafetería de especialidad
La manera de consumir café ha cambiado. En una cafetería de especialidad no basta con ofrecer bebidas hechas con granos de calidad ni variedad de métodos de extracción. Además de ello, se trata de concientizar a los consumidores sobre el esfuerzo de decenas de personas que trabajan en la cadena de valor del café, las cuales hacen posible la taza que disfrutamos en la mesa.
Una cafetería de especialidad es posible gracias a la dedicación de varias personas que hacen de la calidad su máxima prioridad: desde los caficultores que siembran el café y los productores que realizan su beneficiado, hasta los tostadores y los baristas profesionales que elaboran la bebida final. Te compartimos 5 puntos para identificar una cafetería de especialidad.
1. Café de especialidad con origen trazable
El grano ofrecido en las barras de especialidad tiene un origen trazable; es decir, se conoce de qué región o país proviene y su tipo de beneficiado. Es adquirido a través de un pago justo a los productores.
Se cultiva en microlotes y muchos cafés se desarrollan específicamente para cafeterías, con un perfil de sabor constante o variable según el gusto de los clientes. El grano se cata para mejorar la taza y la experiencia de los clientes.
En los empaques de los cafés se informa el origen, la finca, la altura, el tipo de beneficiado, la variedad y la fecha de tueste.
2. Profesionalización y buen servicio
Los baristas conocen la historia de su café, tienen un trato amable con los clientes y cuidan cada detalle de su servicio: muelen el grano justo antes de preparar la bebida, pesan las cantidades de café, mantienen limpia su estación de barista y las máquinas utilizadas.
3. Café adecuadamente tostado
Muchas cafeterías cuentan con su propia casa tostadora, donde se esmeran en crear una torrefacción adecuada para potenciar los atributos de su café. Evitan los tuestes excesivamente oscuros y de aspecto aceitoso, que demeritan los sabores y aromas en taza.
Por lo general, el grano con color marrón es usado para espresso y un tueste más claro es empleado para los cafés filtrados.
4. Manejan un concepto
Las cafeterías que ofrecen grano de especialidad se manejan con entusiasmo, conocimiento, sustentabilidad y creatividad, tanto en su diseño como en su menú. Organizan sus barras de manera que sea visible la preparación del café y permitan una mejor comunicación del trabajo que realizan.
Cuentan con bebidas a base de espresso, métodos de extracción manual y bebidas de autor creadas por sus baristas. Todo ello combinado con un menú de comida que complementa los sabores de su café y que incluye ingredientes tradicionales y locales.
5. Arte Latte
Las cafeterías de especialidad seducen a sus clientes con arte latte en sus tazas. Es un plus que complace a los comensales porque les permite vivir una experiencia multisensorial en su bebida, sin descuidar el sabor de la bebida.
El arte latte es una señal de profesionalización de los baristas que atienden y los clientes lo buscan en las barras.
Las barras de especialidad ofrecen algo más que granos de calidad. Abarcan un buen servicio, cuentan con baristas profesionales que conocen la cadena de valor del café, promueven la trazabilidad y el comercio justo. Esto las hace destacar más allá de una taza perfecta.