Catación. Ejercicios para entrenar el olfato en casa
La percepción del sabor se realiza a través de los sentidos y uno de los más importantes en una catación de café es el olfato.
El olfato es el sentido más emocional. Un olor no sólo transmite una imagen mental, sino una emoción. Cuando una persona huele algo puede identificarlo, pero cuando intenta recordar, le resulta más fácil acordarse de si «olía bien o mal» que acordarse del olor en sí mismo.
Cuanto más se ejercita el olfato de manera consciente, más aumenta su capacidad y ayuda a tener un aprendizaje para expresar un aroma con palabras. Te compartimos algunos ejercicios que puedes realizar en casa para mejorar tus habilidades olfativas y aplicarlas en una cata de café.
Ejercicio 1 para ejercitar el olfato
Necesitarás varias sustancias para oler, como un perfume, una copa de vino, una de licor, un ambientador, queso, una taza de café. Luego sigue estos pasos:
1. Coloca en una mesa los productos que contienen los aromas y fórmalos en línea.
2. Huele el primer aroma durante un rato con los ojos cerrados.
3. Aspira su olor por la boca, con la nariz tapada y luego por la nariz, con la boca cerrada.
4. Concéntrate para distinguir sus matices. Por ejemplo, si hueles un perfume, identifica sus notas a madera, flores, vainilla.
5. Después de oler la primera sustancia, trata de recordarla mentalmente, junto con las sensaciones que te produce: picor, empalago, desagrado, agrado, dulzor.
6. Repite el proceso con los demás aromas y luego retíralos de la mesa.
Una hora más tarde, cierra los ojos e intenta recordar algún olor sin tener la sustancia en tu nariz. Después vuélvelo a oler y compara tu recuerdo con el original. Anota tus aciertos y tus fallos. Puedes seguir el orden en que los has olido o hacerlo al azar.
Ejercicio 2
Este ejercicio está recomendado por especialistas de la salud para personas que han perdido el olfato (anosmia) por alguna infección u otra enfermedad. Sin embargo, es de ayuda para educar el olfato en general.
En los primeros 3 meses esta práctica se inicia con olores diferentes: rosa, clavo, eucalipto y limón.
1. Huele cada olor durante 10 segundos.
2. Mantén 10 segundos de freno antes de pasar al siguiente olor.
3. Después de los cuatro, repite la ronda.
4. Haz el ejercicio dos veces al día. Por la mañana antes del desayuno y por la noche antes de ir a dormir.
Después de tres meses, el primer conjunto de olores se reemplaza por cuatro olores nuevos. Puedes elegir frutas aromáticas como la mandarina, las hierbas como el tomillo, el romero o la salvia. También son buenas opciones los tés de jazmín, té verde o bergamota.
Te recomendamos leer: ¿Qué es la Nariz del Café?, útil para desarrollar la memoria sensorial imprescindible en una cata.