4 tips para evitar una extracción desigual en un espresso

Una extracción uniforme es la clave para crear un espresso exquisito. Las fallas en este proceso provocan que algunas porciones del café se extraigan poco y otras en exceso, lo que da como resultado tazas con sabores indeseables. Te compartimos 4  recomendaciones para evitar una extracción desigual, con el fin de elaborar  espressos con crema, cuerpo y que reflejen el universo de notas contenidas en el grano.

1. Desgasificación suficiente

La desgasificación es el proceso mediante el cual los granos liberan los gases formados en el tueste. Durante la torrefacción, en el interior del grano se genera dióxido de carbono como consecuencia de la pirólisis, que es la fundición de los compuestos del azúcar que, al liberar energía, producen gas. 

Estos gases se desprenden poco a poco en los siguiente días al tostado. Por ello es importante dejar que reposen  los granos en promedio 20 días (varía según la especie botánica) antes de molerlos y convertirlos en bebida.  

 La razón es que si se omite este proceso de liberación de CO2,  el gas presente rodeará a las partículas de café molido, por lo que formará  una “burbuja” que impedirá  que el  agua penetre y extraiga de manera correcta los compuestos solubles. Por ello se debe dejar reposar el café recién tostado hasta el punto en el que se puedan extraer los mejores sabores.

Desgasificación del café, clave para una buena  extracción

2. Molienda precisa

Un molido preciso es vital para una extracción homogénea.  El espresso utiliza una molienda fina que permite un flujo constante del agua entre la cama de café para obtener 30 mililitros de líquido en 25 segundos.  

Para ello es importante escoger una máquina que triture los granos de manera homogénea. Existen molinos manuales, eléctricos, de aspas, de muelas y otros ya integrados a las cafeteras superautomáticas. Si la cafetera no incluye un molino, se aconseja usar uno de  muelas planas de cerámica al ser más eficaz para conseguir una granulometría  uniforme,  exacta y fácil de repetir.

3. Distribución correcta

La distribución consiste en crear una masa de café molido uniforme con la misma densidad en todos los puntos del portafiltro.  Inicia desde el momento en el que el café cae en el calcillo. Una técnica para realizar esta operación de manera exitosa es dar pequeños  golpes verticales y horizontales en el portafiltro.

De esta manera se evitan  grietas o apilamientos por donde el agua fluya de manera rápida o más lenta, lo cual afecta la extracción. El agua atraviesa más rápido por los espacios que tienen menos resistencia (densidad) causando una sub extracción. Al mismo tiempo hay una mayor  extracción en las partes en que la pastilla del café es más densa. El  resultado es una bebida con una extracción desigual, sin cuerpo y con sabores planos. 

Apisonado del café

4. Apisonado adecuado

El apisonado del café en el portafiltro es el punto crítico al hacer un espresso, pues  el grano molino no debe estar muy compacto ni  muy suelto para lograr una extracción homogénea. 

Se recomienda utilizar un tamper, una pieza hecha por lo regular de aluminio pulido, que  sirve para prensar la cama de café y evitar surcos o abultamientos que provoquen irregularidades  en el proceso de elaboración de la bebida. 

Hay tampers calibrados, diseñados para apisonar el café siempre a la  misma fuerza. Estos son  ideales para cafeterías que cuentan con más de dos baristas a cargo de la preparación de las bebidas en la máquina espresso,  de tal manera que al momento de que cualquier barista apisona el café se obtiene el mismo resultado en taza.  

También existen tampers manuales, que requieren de más dominio por parte de la persona que elabora el espresso; y de disco, calibrados se de  disco, calibrados según la profundidad del  portafiltro. 

Con estos consejos fundamentales evitarás que el café se extraiga de manera desigual y te ayudarán a crear tazas que expresen la riqueza aromática del grano. 

 

Descarga la guía

Te puede gustar

Cold Bruer
Máquinas de café

Cold Bruer. Método de extracción del café en frío

El Cold Bruer ofrece un sistema de goteo lento que permite una bebida menos ácida, menos amarga, dulce, compleja y sin sobre extracción.

Mundo barista

Qué es el tamper de café y para qué sirve

Es una de las herramientas imprescindibles de los baristas para elaborar un espresso. Su principal función es garantizar una extracción homogénea.

Fases de la extracción
Mundo barista

Fases de la extracción en métodos de goteo

Hay varias fases de la extracción que es importante conocer para entender cómo se obtienen los atributos del café, con el fin de crear bebidas de calidad.