10 virtudes del café que se califican en una cata
Los atributos de un café dan voz a la historia que hay detrás de él: su especie, la tierra donde fue cultivado, sus condiciones de almacenamiento, su proceso de tueste. Esos elementos se conjugan para dar origen a un universo de sabor y aromas que se juzgan en una cata para determinar la calidad del grano.
De acuerdo con los protocolos de catación de la Specialty Coffee Asociation, la calidad de un café se determina tras evaluar 10 categorías que pueden alcanzar un puntaje del 10 al 100.
A partir de 80 puntos se considera café de especialidad. Abajo de esa cantidad se cataloga como café común o comercial.
Categorías a evaluar en una cata
1. Fragancia y aroma
Se evalúa en tres momentos: el olor del café molido fresco antes de añadir el agua (fragancia), el olor del café cuando se mezcla con agua (aroma) y el olor al romper la costra formada en la superficie con la cuchara de cata .
2. Sabor
Al sorber el café se califican principalmente las notas que aparecen entre la primera impresión olfativa y las que se perciben en el retrogusto final. Un truco para detectar la riqueza aromática es sorber la infusión tapándose la nariz. Después, ya con la nariz libre, se vuelve a dar un sorbo para notar mucho más sabor.
3. Retrogusto
Se trata de cuántos minutos o segundos permanece en la boca el sabor del café después de ser ingerido. Si su duración es fugaz o deja sensaciones desagradables se califica con un puntaje bajo.
4. Acidez
Evalúa la nitidez de la bebida. Por lo general recibe el calificativo de “brillante” cuando la calificación es positiva y de “agria” cuando es negativa. Se juzga que la acidez sea balanceada y tenga estos cuatro componentes: intensidad; jugosidad, relacionada con la salivación producida; dulzor, referente al tipo de acidez (limón, mandarina, naranja) y brillo, el cual es la sensación agradable en el paladar.
5. Cuerpo
Es la densidad de la bebida. Las sensaciones de peso y volumen que el café deja en la boca. Se identifica como intenso o ligero.
6. Balance
Es la combinación del sabor, regusto, acidez y cuerpo. La manera en que estos elementos crean una bebida armónica y compleja. Si presenta una escasa cantidad de los atributos esperados según su especie o tipo de tueste; o bien, si un sólo atributo resalta de manera exagerada, la bebida recibe una baja puntuación.
7. Dulzor
Es la percepción de la boca que deja la presencia de algunos carbohidratos que contiene el grano. Se analiza que la bebida no sea agria, astringente o amarga para obtener una alta calificación.
8. Limpieza
Es la falta de impresiones negativas en el café infusionado, desde el primer sorbo hasta el retrogusto final. Se reprueba la infusión que presenta sabores ajenos.
9. Uniformidad
Es la consistencia de las propiedades que se detectan con los sentidos a través de las distintas tazas que se prueban de la misma muestra. Se califica que los cafés de una misma variedad sean uniformes. Si tienen cualidades o dejan sensaciones muy diferentes obtienen pocos puntos.
10. Impresión general
Es la apreciación de cada catador sobre la bebida. La calificación global que otorga de acuerdo a qué tan agradable o desagradable le resultó la muestra que degustó. Un café que refleja las cualidades de su origen y tueste recibe una alta valoración.