Phin, la cafetera tradicional vietnamita
Cada vez es más común ver las máquinas de espresso en las cafeterías de Vietnam. Pero en las calles y establecimientos del segundo productor de café del mundo hay un dispositivo que se resiste a quedar en el olvido: el Phin.
La cafetera vietnamita guarda en sus formas la historia de la cultura del café en la nación asiática. Aunque opera mediante el método de goteo, su émbolo, al estilo de la prensa francesa, es un legado de los galos que colonizaron Vietnam durante el siglo XVIII.
El Phin es pequeño y poderoso: de él nace una bebida intensa, de sabor fuerte. Solo una a la vez. Se coloca sobre la taza, en la cual se cuela el elixir negro después de ser preparado mediante infusión y goteo.
Esta cafetera se compone de cuatro partes:
Base: Se coloca encima del vaso donde queramos obtener el café y soporta el recipiente. Funciona como soporte y filtro.
Recipiente: En el recipiente se deposita el café y posteriormente el agua. Al igual que la base tiene el fondo agujereado para permitir el goteo del café.
Émbolo: La función de esta pieza es evitar que la cama de café se mueva al echar el agua.
Tapadera: Durante el proceso de filtrado evita que se pierda calor, una vez terminado se coloca sobre la mesa boca arriba para posar la cafetera.
Cómo se usa el Phin vietnamita
Es muy sencillo elaborar café en esta práctica y liviana cafetera (pesa unos 30 gramos). Su tiempo de preparación es de entre 4 y 5 minutos.
- Coloca la base y el recipiente encima del vaso donde quieras obtener el café.
- Añade 20 gramos de café molido medio (3 o 4 cucharadas) en el recipiente de la cafetera.
- Coloca el filtro encima del café.
- Vierte 20 ml de agua caliente de forma repartida para mojar todo el café depositado.
- Espera 30 segundos.
- Vierte 60 ml más de agua y tapa la cafetera.
- Esperar entre 5 a 10 minutos a que termine de gotear.
Las cafeteras vietnamitas incluyen su propio filtro de acero inoxidable perforado. Del tamaño de estos agujeros (las de mayor calidad tienen orificios más pequeños) dependerá que el café se cuele con mayor o menor velocidad, y por lo tanto que el resultado final tenga un gusto u otro.
También se usan filtros de papel grueso parecidos a los de las cafeteras de goteo. Se colocan encima del filtro de acero de tu cafetera para obtener una mayor pureza en el café, sobre todo si los agujeros perforados del Phin son amplios y permiten el paso de muchos posos.