Métodos: goteo, presión, cocción, inmersión y vacío
Sólo se necesitan dos ingredientes para elaborar un café: agua y grano tostado molido. Sin embargo, son varios los métodos para extraer el sabor y reflejarlo en la taza final.
La extracción es el proceso por el que los solubles del café tostado se disuelven en el agua. Estos compuestos son cafeína, que da el toque amargo; ácidos, responsables de sabores amargos o dulces, como naranja, manzana o uva; lípidos y grasas, que aportan viscosidad; azúcares y carbohidratos.
Diferentes métodos para preparar el café
Existen varias formas de extraer café, cada una con sus propias características y requisitos específicos. Aquí hay algunos de los métodos más comunes:
Goteo
Consiste en verter agua caliente sobre el café molido contenido en un filtro; el agua pasa a través de la cama de café, obtiene sus componentes y se filtra a un recipiente. El tiempo de contacto depende de la velocidad con la que fluye el agua y del tamaño de la molienda. Ejemplos: V60, Kalita, Chemex, Beehouse, Origami.
Presión
El agua a presión es forzada a través de los granos molidos de café, que se compactan en una pequeña torta en la cámara de preparación. La combinación de calor y la fuerza del agua extrae materiales aromáticos solubles y emulsiona aceites insolubles. Incluye cafeteras espresso.
Cocción
Los granos de café sueltos se mezclan en un recipiente con agua que continúa hirviendo durante un período de tiempo arbitrario. El ibrik o cezve es un ejemplo de esta forma de preparación.
Inmersión
Los granos de café se sumergen por completo en agua caliente o fría. El agua extrae el café a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo, prensa francesa, Clever, AeroPress.
Vacío
Utiliza un dispositivo de dos cámaras. El agua se calienta y evapora en el recipiente inferior y sube a través de unos tubos al recipiente superior, en donde se encuentra el café molido. El vapor de escape y la agitación sirven para mezclar el café y el agua. Al retirarse la fuente de calor, la bebida baja y es filtrada a la cámara inferior. El más conocido es el sifón japonés.
La elección de la forma de extraer el café dependerá del grano y las preferencias individuales. Cada método produce un sabor y textura únicos, por lo que es importante experimentar para encontrar el que mejor se adapte a tus gustos.