Cómo limpiar una prensa francesa. Tips prácticos
La prensa francesa o cafetera de émbolo es un método popular para hacer café en casa o en la oficina. Sin embargo, es importante mantenerla limpia para asegurar que el café que se prepara en ella sea de la mejor calidad posible.
Te compartimos algunos tips prácticos para asear correctamente una prensa francesa, con el fin de minimizar los malos olores y la acumulación de moho.
¿Qué necesitas?
- Agua
- Espátula de silicón
- Jabón líquido
- Un recipiente para depositar los posos
Pasos:
1. Retira la cama de café molido con ayuda de una espátula de silicón o con las manos. Evita usar cucharas de metal para no dañar el vaso. Puedes utilizar los residuos en una composta casera.
2. Agrega agua tibia con jabón líquido a la prensa y bombea el émbolo hacia arriba y hacia abajo para limpiar el interior de la cafetera y eliminar los aceites de café residuales.
3. Tira el agua con jabón en el lavabo. Vuelve a llenar con agua y bombea otra vez para limpiar bien.
4. Repite el proceso, hasta que no haya residuos de jabón.
5. Con una esponja suave limpia con mucho cuidado la parte de adentro. Enjuaga bien de nuevo.
6. Desmonta la cafetera y limpia las piezas con una esponja suave y jabón.
6. Seca con una toalla de papel o tela suave.
Limpieza a fondo de tu prensa francesa
Para los usuarios habituales se recomienda limpiar el filtro a fondo al menos una vez al mes. Para ello, desmonta el filtro (normalmente puedes desenroscarlo a mano) y mezcla una pasta sencilla con bicarbonato de sodio y agua.
Frota la malla del filtro con un cepillo de dientes o un cepillo para botellas para eliminar cualquier aceite y residuo, antes de enjuagar y limpiar con agua y jabón. Deja que cada pieza se seque al aire antes de volver a montar.