Variedades de café cultivadas en México

En las sierras y cadenas montañosas que rodean  a México se  cultivan diferentes variedades de café, un grano que no es originario  de este país, pero que lo adoptó como suyo desde que se introdujo a finales del siglo XVIII. 

Cada  fruto  resume en su interior  la historia de la geografía y el clima en el que fue cultivado en la nación tricolor. Una identidad  formada con notas a nueces, chocolate, cuerpos ligeros, acidez sutil y el trabajo de 1.3 millones de personas para producirlo. 

Actualmente,  el 97 por ciento del café cultivado en  el país es  Arábica y ocupa el lugar 12 a nivel mundial como exportador de esta especie.  Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que juntos concentran el 70 por ciento de los productores del país. 

Las variedades de Típica

Aquí te presentamos las principales variedades de café cultivadas en México. Todas pertenecen a la variedad Típica.

Típica o criolla:  Fue la   primera variedad sembrada en México. Se caracteriza por  un porte alto, frutos de color rojo y amarillo, acidez y alta calidad en taza.   

Bourbon:  Originaria de África, llegó a  México procedente de Guatemala, entrando por el Soconusco, mientras que el   Bourbon amarillo es de origen brasileño.  Ambas variedades  tienen  porte alto, gran calidad y sabor dulce. Son las más cultivadas en Chiapas. 

Mundo Novo: Esta variedad brasileña  es un híbrido natural de porte alto, de gran calidad.  

Maragogipe:  De granos muy grandes, muy aromáticos y sutiles, es resultado de una mutación de Brasil. 

Caturra:  Se trata de un grano procedente de Brasil, de bajo porte y muy productivo.

Geisha: Variedad etíope de porte alto que entró por Panamá. 

Otras variedades destacadas  en México son Pluma Hidalgo, de Oaxaca; Garnica, originaria de México y muy cultivada en Veracruz; Catuaí, procedente de Brasil y cultivada en Chiapas, así como Atoyac y Tapachula.

Además, tras los problemas de la roya  se introdujeron híbridos resistentes de la especie arábica,  derivados de la variedad Sarchimor,  con buenos perfiles de taza, como   Iapar, Marsellesa y Parainema. Se adoptaron también  variedades de Catimor, entre ellas  Oro Azteca, Costa Rica 95 y Colombia. 

Bourbon. Variedades de café. Típica.
Variedad de café Bourbon

Principales regiones

En México  existen tres principales regiones donde se cultiva café. Te describimos sus características: 

Pluma Hidalgo (Oaxaca):  El grano crece en altitudes que van desde 1, 200 a 1, 300 metros sobre el nivel del mar. Tiene fragancia a notas florales, sabor frutal similar a durazno o chabacano,  acidez marcada y cuerpo suave.  

Coatepec-San Marcos (Veracruz): El café se  desarrolla en  altitudes que van desde los 1, 100 a los 1, 200 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con fragancia  floral y afrutada, acidez media, cuerpo ligero y sabor con matices cítricos y dulces. 

Jaltenango (Chiapas): Crece en altitudes que van desde los 1, 100 a los 1, 200 metros sobre el nivel del mar. Presenta fragancia con notas afrutadas, cuerpo suave, acidez pronunciada y sabores que evocan al vino y a las frutas cítricas. 

También puedes leer:

Descarga la guía

Te puede gustar

Variedad Mundo Maya
Caficultura

Mundo Maya, una variedad resistente a la roya

Mundo Maya es un híbrido F1 que presenta una gran calidad en taza, es resistente a enfermedades y tiene un potencial de producción muy alto.

Caficultura

Variedad de café Sarchimor

Presenta un perfil en taza de aroma herbal, con dulzor y acidez moderada. Hay versiones locales de Sarchimores en Brasil, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Caficultura

¿Cuál es la variedad Maracaturra?

Se caracteriza por tener granos y hojas de gran tamaño. Destaca su exquisito perfil en taza y su productividad, pero es susceptible a la roya.