Variedades de café cultivadas en México

En las sierras y cadenas montañosas que rodean  a México se  cultivan diferentes variedades de café, un grano que no es originario  de este país, pero que lo adoptó como suyo desde que se introdujo a finales del siglo XVIII. 

Cada  fruto  resume en su interior  la historia de la geografía y el clima en el que fue cultivado en la nación tricolor. Una identidad  formada con notas a nueces, chocolate, cuerpos ligeros, acidez sutil y el trabajo de 1.3 millones de personas para producirlo. 

Actualmente,  el 97 por ciento del café cultivado en  el país es  Arábica y ocupa el lugar 12 a nivel mundial como exportador de esta especie.  Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz y Oaxaca, que juntos concentran el 70 por ciento de los productores del país. 

Las variedades de Típica

Aquí te presentamos las principales variedades de café cultivadas en México. Todas pertenecen a la variedad Típica.

Típica o criolla:  Fue la   primera variedad sembrada en México. Se caracteriza por  un porte alto, frutos de color rojo y amarillo, acidez y alta calidad en taza.   

Bourbon:  Originaria de África, llegó a  México procedente de Guatemala, entrando por el Soconusco, mientras que el   Bourbon amarillo es de origen brasileño.  Ambas variedades  tienen  porte alto, gran calidad y sabor dulce. Son las más cultivadas en Chiapas. 

Mundo Novo: Esta variedad brasileña  es un híbrido natural de porte alto, de gran calidad.  

Maragogipe:  De granos muy grandes, muy aromáticos y sutiles, es resultado de una mutación de Brasil. 

Caturra:  Se trata de un grano procedente de Brasil, de bajo porte y muy productivo.

Geisha: Variedad etíope de porte alto que entró por Panamá. 

Otras variedades destacadas  en México son Pluma Hidalgo, de Oaxaca; Garnica, originaria de México y muy cultivada en Veracruz; Catuaí, procedente de Brasil y cultivada en Chiapas, así como Atoyac y Tapachula.

Además, tras los problemas de la roya  se introdujeron híbridos resistentes de la especie arábica,  derivados de la variedad Sarchimor,  con buenos perfiles de taza, como   Iapar, Marsellesa y Parainema. Se adoptaron también  variedades de Catimor, entre ellas  Oro Azteca, Costa Rica 95 y Colombia. 

Bourbon. Variedades de café. Típica.
Variedad de café Bourbon

Principales regiones

En México  existen tres principales regiones donde se cultiva café. Te describimos sus características: 

Pluma Hidalgo (Oaxaca):  El grano crece en altitudes que van desde 1, 200 a 1, 300 metros sobre el nivel del mar. Tiene fragancia a notas florales, sabor frutal similar a durazno o chabacano,  acidez marcada y cuerpo suave.  

Coatepec-San Marcos (Veracruz): El café se  desarrolla en  altitudes que van desde los 1, 100 a los 1, 200 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con fragancia  floral y afrutada, acidez media, cuerpo ligero y sabor con matices cítricos y dulces. 

Jaltenango (Chiapas): Crece en altitudes que van desde los 1, 100 a los 1, 200 metros sobre el nivel del mar. Presenta fragancia con notas afrutadas, cuerpo suave, acidez pronunciada y sabores que evocan al vino y a las frutas cítricas. 

También puedes leer:

Descarga la guía

Te puede gustar

Variedad de café Venecia.
Caficultura

Variedad de café Venecia

Es una mutación natural de Bourbon surgida en Costa Rica. Su principal característica es su maduración tardía. Presenta buena calidad en taza.

Caficultura

¿Cuál es la variedad Maracaturra?

Se caracteriza por tener granos y hojas de gran tamaño. Destaca su exquisito perfil en taza y su productividad, pero es susceptible a la roya.

Variedad café Bourbon.
Caficultura

Variedad de café Bourbon. Cualidades y desventajas

Surgió en la isla Bourbon, al este de Madagascar, hoy llamada isla Reunión. Produce excelente calidad en la bebida, pero es muy susceptible a la roya.