Variedad de café Venecia
La variedad de Venecia es una mutación natural de Bourbon surgida en Costa Rica y usada en la zona sur de ese país. Su principal característica es su maduración tardía; es decir, se atrasa entre 25 y 40 días con respecto al Caturra o Catuaí con el fin de impedir que el grano se caiga con las lluvias de invierno.
Este tipo de grano fue puesto a disposición de los caficultores en 2010 por el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), luego de años de investigación desde 1991. Según el ICAFE se le denominó Venecia debido a que esta variedad surgió en Venecia, en el distrito de San Carlos de Costa Rica, donde observaron parcelas con plantas seleccionadas por los productores que presentaban un fenotipo similar al Caturra, que sobresalían por su producción, gran tamaño de los frutos y mayor resistencia a las lluvias torrenciales.
El atraso de aproximadamente un mes pone el punto óptimo de maduración del café Venecia en diciembre, después de transcurridos los meses de octubre y noviembre, cuando ocurre la época de temporales en ese país y que coinciden también con el periodo alto de maduración de variedades como Caturra. Es por eso que esta variedad es utilizada en zonas donde la cosecha coincide con el periodo de mayor precipitación.
Esta planta es de porte bajo, con hojas grandes, con buen tamaño de grano, producción media (similar a la del Caturra) y buena calidad en taza. Su desventaja es que es altamente susceptible a las enfermedades y plagas del café, como la roya y los nemátodos.