Variedad de café Garnica, originaria de Veracruz

El café Garnica es una variedad originaria de México creada por el ya desaparecido Instituto Mexicano del Café (INMECAFE) en 1960. Es producto del cruce entre Mundo Novo rojo y Caturra amarillo. Se caracteriza por su porte medio y su alta producción en campo.

Su nombre se debe al campo experimental del Inmecafé en la ciudad de Xalapa, en Veracruz. El Campo Experimental «Garnica» era manejado por el gobierno del estado veracruzano, a través de la Secretaría de Agricultura, que tenía como propósito la investigación en el cultivo de café, la correcta adaptación de los distintos tipos de granos, el combate de las plagas así como la obtención de semillas de la mejor calidad. 

Los granos de Garnica se desarrollan bien en condiciones de 600 a 900 metros sobre el nivel del mar. Sus frutos pueden ser de color rojo o amarillo y su cereza es muy carnosa para proteger a la semilla del frío. 

Presenta tallo y ramas fuertes; sin embargo, es una variedad susceptible a la roya, enfermedad que provoca la caída prematura de hojas, reduce la capacidad fotosintética y puede ocasionar la muerte de la planta. 

El café Garnica ofrece en taza notas a durazno, naranja y mandarina, con cuerpo sedoso y retrogusto prolongado. Resulta una delicia al paladar.

Café Garnica. Veracruz.

Descarga la guía

Te puede gustar

Federico Barrueta, productor de café
Historias

La Ilusión de Federico Barrueta: más allá de la taza, un café único

Don Fede dejó su trabajo como piloto aviador para sacar adelante a su finca La Ilusión, con la meta de crear el mejor café de México.

Caficultura

Café de El Salvador: tesoros en una taza

En la nación salvadoreña se cultivan algunos de los granos de café más codiciados, como el Pacamara, el cual posee una calidad excepcional.

Café de especialidad
Mundo barista

Café de especialidad: atributos intrínsecos y extrínsecos

Apreciar un café de especialidad va más allá de la taza. Se basa en atributos valorados de varias formas, según la culturas y el mercado.