Tipos de muestra de café
Una muestra de café es una parte de un lote que se somete a un análisis con el fin de conocer su calidad y el perfil que ofrecerá en taza. Es importante para que el vendedor ofrezca el grano a un mejor precio, y también es clave para el tostador, pues le ayudará a realizar una compra informada y decidir si se adapta a lo que busca.
La toma de muestra de cada lote debe asegurar que el producto obtenido sea representativo. Los embalajes destinados a recibir las muestras no deben alterar la integridad de las mismas.
La intención de las muestras es demostrarle al comprador mediante el aspecto del café verde que ha sido cultivado con altos estándares de calidad, un cuidado que se notará en el tueste y en los atributos del grano en la bebida.
Son útiles para cerrar ventas y abrir la posibilidad de tratos futuros con un comprador. También pueden cerrar la puerta a cualquier negociación si el grano no corresponde a la calidad requerida por el cliente.
Conoce los tipos de muestra de café
Muestra de lote: Es la muestra del café real que se enviará si se cierra un contrato.
Muestra de aprobación: Se usa cuando el comprador firma un contrato antes de recibir la muestra. Cuando la recibe decide si aprueba o rechaza el café para validar el contrato. Una venta sujeta a aprobación no es realmente una venta hasta que el comprador haya aprobado la muestra.
Muestra tipo: Representa una calidad convenida con el comprador, que se espera cumplir en todos los aspectos.
Muestra indicativa: Son una indicación de lo que se espera poder enviar, seguidas generalmente más tarde por una muestra de aprobación que contiene lo que el exportador se propone enviar realmente.
Muestra de oferta: Es una muestra del café que se cosecha en ese momento y está disponible para su venta.
Muestra de embarque o entrega: Son muestras totalmente representativas del café que realmente se ha embarcado.