Variedad Oro Azteca, 100% mexicana y resistente a la roya

La variedad de café Oro Azteca es 100% mexicana y resistente a la roya. Fue creada en  1996 por el  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Chiapas, como respuesta a los problemas causados por este hongo que provoca la caída prematura de las hojas, impide la fotosíntesis y conduce a la muerte del cafeto. 

La roya se detectó por primera vez en territorio mexicano en la región del Soconusco, Chiapas, en 1981. Pero fue hasta 2012 cuando causó severos daños en las regiones cafetaleras del país. 

En 1981, el Centro de Investigaciones de las Royas del Cafeto (CIFC) de Oeiras, Portugal, envió a México líneas avanzadas de cafetos “Catimor” resistentes a la roya. Con esa línea inició el proceso de mejoramiento y avance generacional.

Fue así como 15 años después surgió el Oro Azteca, un  cruce entre Híbrido de Timor 832/1 con Caturra a través de una selección pedigree, la cual consiste en la elección de plantas individuales a través de generaciones sucesivas.  

Variedad café Oro Azteca

Se caracteriza por ser una planta pequeña que se adapta muy bien a zonas cálidas y suelos ácidos.

Se cultiva a una altura que va de los 800 a los 1, 400 metros sobre el nivel del mar y presenta rendimientos medios de 32 a 45 quintales de café por hectárea. 

Tiene una buena calidad en taza, con notas a caramelo y chocolate. Se creó para incorporarse a concursos de excelencia, debido a que es una variedad de café protagonista en productividad y calidad.

Descarga la guía

Te puede gustar

Samuel Ronzón. Café
Historias

Samuel Ronzón: Reinventar el café desde la finca

Experimentar para entender, entender para mejorar y dignificar el campo para valorar es la filosofía de La Joya, su microbeneficio en Veracruz.

Caficultura

Diferencias entre café Arábica y Robusta

Las características botánicas y químicas del Arábica y Robusta determinan su perfil en taza, forma de cultivo, clasificación y precio.

Trazabilidad café
Caficultura

¿Por qué es importante la trazabilidad del café?

La trazabilidad registra datos relevantes para aumentar la producción, administrar gastos, mejorar la calidad y tener un comercio justo.