Minas Gerais, paraíso cafetalero brasileño
Al sur de Brasil, el mayor productor de café del mundo, se encuentra un paraíso cafetalero: Minas Gerais, el estado que más café produce en el planeta y que contribuye con la mitad de la producción brasileña del grano.
Minas Gerais, que significa “Minas Generales” en portugués y su capital es Belo Horizonte. De acuerdo con la Dirección de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (Seapa), en 2021 se cosecharon 21.45 millones de sacos, equivalentes al 46% de la cosecha a nivel nacional.
El café se cultiva en 451 municipios del estado, en un área de 1.3 millones de hectáreas. De toda la cantidad producida, la especie Arábica representa el 99 %.
Minas Gerais se destaca por su café de especialidad, gracias a una combinación perfecta de clima, altitud, suelo fértil y agua pura. Estos granos son expprtados a más de 80 países, entre ellos China, Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón, que son los mayores compradores.
Pero además de la ventaja geográfica para la producción de café, la bebida es parte integral de la vida local. Beber un café caliente recién hecho es la mejor manera de comenzar el día o terminar una comida.
Principales regiones cafetaleras de Minas Gerais
Belo Horizonte: Es el centro comercial y urbano del café en Minas Gerais. Está rodeada de muchas de las regiones cafetaleras premiadas de Brasil, tales como Sur de Minas y Matas de Minas. Cuenta con numerosas cafeterías de especialidad.
Sur de Minas: Región de cafés especiales, con una altura promedio de 950 metros sobre el nivel del mar. Sus principales variedades son Catuaí, Mundo Novo, Icatu, Obatã y Catuaí Rubí. En taza, sus granos ofrecen un cuerpo completo con notas cítricas y aromas afrutados.
Cerrado Mineiro: Es la primera región productora de café de Brasil con Denominación de Origen. Cuenta con una altitud de 800 – 1, 300 metros. Cultiva Mundo Novo y Catuaí que presentan alta acidez con cuerpo medio.
Mata de Minas: Es conocida por su creciente producción de café especial, que se caracteriza por ser dulce con notas críticas, de caramelo o de Sus principales variedades son Catuaí y Mundo Novo.