Especies y variedades de café bajas en cafeína
El consumo de cafés descafeinados o con poca cafeína tiene potencial en nichos que buscan atributos diferentes.
La mayoría de estos cafés se consiguen en el mercado tras un proceso químico para eliminar la cafeína del grano, pero se ha descubierto que existen especies y variedades de café con niveles muy bajos o inexistentes de este alcaloide.
Especies de café sin o con poca cafeína
Charrieriana
Es un café endémico de Camerún. Se trata de uno de los tres cafés africanos cuya planta no contiene cafeína. Los otros son de Madagascar y el Coffea Pseudozanguebariae Bridson, localizado en algunos territorios de África Oriental.
Eugenioides
Es uno de los progenitores del café Arábica, junto con el Coffea Canephora. Es autóctono de Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia y Congo. Posee elevada tolerancia a condiciones desfavorables de suelo y bajos contenidos de cafeína en el grano (0.2 %). Conoce más sobre esta especie aquí.
Racemosa
Especie de café poco común, autóctona de Zimbawe y Mozambique, en Sudáfrica. Su contenido de cafeína es de 0.38%, alrededor de la mitad del café Arábica (que presenta de 0.8 a 1.4%) y una cuarta parte del Robusta (que tiene de 1.7 a 4%). Es resistente, puede soportar hasta nueve meses en sequía y crece en suelos arenosos.
Variedades de café bajas en cafeína
Laurina
El árbol de Laurina, llamado así porque su follaje se parece al árbol del laurel, se caracteriza por sus hojas y granos puntiagudos. También conocida como Bourbon Pointu (Bourbon puntiagudo), esta mutación de Coffea Arábica tiene entre 0.3 y 0.5% de cafeína.
Se cree que su reducida presencia de cafeína se debe a que la mutación laurina suprime los efectos genéticos del genoma en cuanto al contenido de cafeína del Robusta (progenitor del Arábica) presente en esa variedad, lo que da como resultado un fenotipo similar a Eugenioides (el otro padre del Arábica) para este rasgo.
En taza ofrece notas frutales, cuerpo medio, bien balanceado y retrogusto de largo recorrido. Tiene acidez y amargor medios, con baja astringencia.
Aramosa
Se trata de un cruce entre Coffeea Arábica y Coffeea Racemosa, también con un contenido natural de cafeína muy por debajo de lo habitual (entre 0.7% y 0.8%). Es más dulce, menos amargo y goza de un sabor final más suave y persistente que sus progenitores.