Diferencias entre café Arábica y Robusta
Dentro del género Coffea existen aproximadamente 120 especies. De éstas, solo la Arábica y Robusta se cultivan con fines comerciales y representan alrededor del 99 por ciento de la producción mundial.
Se cree que la especie Arábica provino de un cruce de Robusta y Eugenioides ocurrido en la frontera de Etiopía y Sudán del Sur. Se considera para producir la más alta calidad en una bebida.
La especie Robusta, por su parte, se utiliza para hacer mezclas con Arábicas (blends). La calidad de su bebida hasta hace un tiempo se consideraba inferior a la del Arábica. Sin embargo, en la actualidad existen granos de Robusta con procesos de fermentación controlada que les han abierto la puerta en el mundo del café de alta calidad.
Principales diferencias entre Arábica y Robusta
Las dos especies principales de cafeto tienen diferentes características y cualidades botánicas y químicas. Estos dictan dónde prosperarán naturalmente y ofrecerán una cosecha sostenible, así como también cómo se clasificarán y fijarán los precios de los granos de café. Estas características indican un perfil de sabor particular.
1. Procedencia: El café Arábica procede de la especie Coffea Arábica y el Robusta del Coffea Canephora. La primero de ellas requiere un clima subtropical fresco y es muy vulnerable al frío y a los insectos lo que hace que su cultivo sea mucho más costoso.
2. Temperatura ideal. Los cafetos son susceptibles a las heladas. Los agricultores deben plantarlos en áreas que no se enfríen demasiado. Los árboles de Arábica necesitan un clima templado para prosperar (15 a 25 grados centígrados). Los de robusta requieren para crecer de 20 a 30 grados centígrados.
3. Altitud y latitud. Ambas especies crecen entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. El Arábica lo hace de 900 a 2000 metros sobre el nivel del mar, mientras que el Robusta se desarrolla de 0 a 900 metros sobre el nivel del mar.
4. Forma del grano. Por lo general, el grano arábico es ovalado y verdoso. El de Robusta es más redondo y amarillento.
5. Cafeína. El grano de Arábica contiene de 0.8 a 1.4 %, la mitad de lo que presenta el Robusta (1.7 a 4%)
6. Azúcares. El nivel de azúcar cambia a medida que los granos se tuestan, lo que afecta la forma en que experimentamos la acidez y la textura. El grano de Arábica tiene de 6 a 9%; el Robusta, de 3 a 7%.
7. Matices en taza. Los cafés de Arábica tienen notas florales y frutales, una acidez muy presente y una dulzura equilibrada. Los cafés de Robusta son menos dulces, pueden tener un sabor «duro» y amargo, con un regusto intenso y prolongado.
8. Producción: El 70% de la producción cafetera en el mundo es de Arábica, mientras que el 30% restante es de Robusta.