Consejos para mantener la calidad del café durante el beneficiado
El beneficiado es la transformación del café cereza maduro en café verde. Antes de llegar a tu taza, el grano atraviesa por un proceso para poder ser tostado y preparado en tu método favorito de extracción.
Existen varios tipos de beneficiado, como el natural, lavado, honey y los experimentales, cada uno de los cuales influye en el perfil aromático de la bebida. Por lo general este proceso de transformación del grano consta de varias etapas:
- Recolección del café cereza
- Despulpado
- Remoción del mucílago
- Lavado
- Secado
- Trilla
Por esta razón resultan clave las buenas prácticas durante el beneficiado, pues al realizarlo de manera adecuada se obtendrá un grano de calidad, reduciendo los defectos y su posterior rechazo. Te compartimos las más relevantes.
10 buenas prácticas en el beneficiado
1. Mantener limpios y en buen funcionamiento todos los equipos del beneficiadero.
2. Recolectar el café cereza de manera selectiva para evitar la presencia de frutos inmaduros o dañados. Al menos el 95% del café recibido para despulpar debe ser cereza madura.
3. El despulpado debe llevarse a cabo el mismo día de la cosecha, antes de que hayan transcurrido seis horas de haber realizado la recolección del fruto.
4. Evitar que el café y agua utilizada durante el beneficio se contaminen con animales, químicos, abonos, etcétera.
5. No realizar mezclas de café de diferentes días de cosecha y despulpado en el tanque de fermentación.
6. Se aconseja no prolongar sin supervisión el tiempo de fermentación, porque se acentúa el sabor a fermento, lo que demerita la calidad del grano.
7. Secar el café inmediatamente después de lavado hasta que alcance una humedad de entre 10 y 12%.
8. No se debe comercializar café húmedo ni con diferentes humedades.
9. Los almacenes donde permanecerá el café verde deben localizarse en lugares adecuados, los cuales deben estar bien orientados, ventilados, relativamente oscuros, en una zona fresca y seca. Es importante mantenerlos limpios.
10. No se debe almacenar el café junto con otros compuestos químicos, combustibles o materiales.