Café desmanche, granza y barredura

Existen diferentes maneras de clasificar el café verde de acuerdo con su calidad. Tres de ellas son el café desmanche, granza y barredura.

Se trata de productos de calidad inferior que no destacan por sus cualidades en la taza final, razón por la cual se separan de los granos de primera calidad y de exportación. 

Esta meticulosa separación garantiza que los granos de mayor calidad conserven sus atributos y sabor distintivo, proporcionando una experiencia de café excepcional para los amantes de esta bebida en todo el mundo.

Qué es el café desmanche

Se refiere a los granos defectuosos que se detectan durante el proceso de selección del café y que se apartan del lote.

Entre ellos se encuentran los granos manchados, negros, mordidos, quebrados, dañados, con cáscara, con hongos o con malformaciones, entre otros. Para considerarlo un café desmanche debe tener más de 30% de defectos.

Según su porcentaje de defectos, el café desmanche se clasifica de la siguiente manera: 

  1. De primera: presenta de 30 a 35% de defectos.
  2. De segunda: contiene de 35 a 50% de defectos.
  3. De tercera: tiene más de 50% de defectos.

Granza de café 

La granza es el grano quebrado de café oro lavado o natural proveniente del proceso de selección. Su principal característica es que no ha estado en contacto con los pisos de las áreas de almacenaje o beneficio.

Las máquinas clasificadoras son de gran utilidad para separar la granza del café, con el fin de tener un mayor control de calidad.

Café granza

Barredura de café

La barredura de café se define como el grano de café oro lavado o natural proveniente del barrido de pisos de áreas de almacenaje o beneficio. Puede estar entero o quebrado y es el producto de más baja calidad. 

En este caso la barredura sí estuvo en contacto directo con el suelo, por lo que cual no se recomienda para el consumo humano.

Descarga la guía

Te puede gustar

Beneficiado del café
Caficultura

Consejos para mantener la calidad del café durante el beneficiado 

Las buenas prácticas durante el beneficiado son muy importantes para obtener un grano de calidad, con la menor cantidad de defectos.