Conoce la variedad de café SL28
El mercado de consumo de café cada vez es más exigente porque la gente está más informada y hay una variedad que atrae el interés de los amantes del aromático: la SL28, originaria de Kenia.
Las SL son una serie de variedades muy conocidas y respetadas en el país africano, cada una identificada con un número.
Las iniciales SL provienen de Scott Laboratories, que originó esta variedad en la década de 1930. Las más populares en el sector del café de especialidad son la SL34 y la SL28.
El cultivo de SL28 se ha extendido desde Kenia a otras partes de África (sobre todo a las regiones productoras de Arábica de Uganda) y ahora a América Latina.
Susceptible a la roya
La SL28 contiene material genético del Borbón-Típica. Es adecuada para altitudes medianas y altas y se caracteriza por ser tolerante a la sequía, así como tener alta producción y alta calidad en taza. Sin embargo, es susceptible a las principales enfermedades, como la roya, los nematodos y la antracnosis de la cereza (CBD).
Su porte es alto, su grano es grande y las puntas de los brotes son verdes, aunque ocasionalmente se observan tipo bronce.
Presenta un potencial de rendimiento muy elevado y se calcula que se pueden sembrar de 1000 a 2000 árboles en una sola hectárea, gracias a su bajo requerimiento de nutrientes. Su primera cosecha tarda alrededor de 3 años.
Perfil en taza de la variedad SL28
Cuando se cultiva a una altura entre los 700 y 1200 metros sobre el nivel del mar, el café SL28 ofrece una bebida de sabor excepcional y exótico, con mucho cuerpo, buena acidez y notas a nuez y fruta.
También se perciben tonos ácidos y dulces fusionados con sabores florales, una combinación poco frecuente en otras tazas. Definitivamente resulta exquisita al paladar, razón por la que se ha convertido en una de las variedades favoritas de los amantes del café.