Conoce qué es el café Java

En el suelo volcánico y las selvas tropicales de Java se produce un café fuerte, picante y dulce que lleva el  mismo nombre de la isla ubicada en Indonesia, país que ocupa el cuarto lugar en la producción mundial del aromático detrás de Brasil, Vietnam y Colombia. 

El café de Java se caracteriza por tener un rendimiento de producción media, se cultiva a partir de los mil metros de altitud y  en general presenta una acidez baja, con notas terrosas y de nuez, así como un cuerpo pesado.  

El café se introdujo en Java por parte de los holandeses en el siglo XVII cuando la isla formaba parte de su colonia de las Indias Orientales. Se hizo tan popular en Occidente que en algunos sitios se llamaba java al café.

La mayor parte del café que se cultiva en la isla   es Robusta (90%), tanto natural como lavado, pero también  existen algunas variedades de Arábica, como Ateng, Jember y Typica. Los granos de Arábica de Java  son grandes y lisos, con poca o ninguna piel plateada en la superficie. El café se desarrolla principalmente en plantaciones propiedad del gobierno, centradas en la meseta de Ijen en Java Oriental.  

Los javaneses utilizan principalmente el método de lavado. Esto disminuye el riesgo de manchas o defectos causados ​​cuando los granos se procesan utilizando el método Giling Basah, que consiste en despulpar los granos de café, dejarlos secar durante un día más o menos, luego quitar el pergamino mientras los granos aún tienen un alto contenido de humedad.

Café añejado u Old Coffee

En  Java también se produce el café añejado u Old Coffee através de un  proceso típico de la India llamado monzón, que consiste en exponer los granos de café verde sin tostar  a un aire húmedo y cálido durante la temporada de lluvias. 

Este procedimiento dura hasta tres años, lo que da como resultado   el fortalecimiento del cuerpo y el sabor del café, aumentando la dulzura y reduciendo  la acidez. El grano cambia a un color marrón oscuro y adquiere notas a especias y caramelo. Es uno de los cafés con los precios más altos. 

El perfil en taza del café Java es  muy valorado. Sus aromas a nuez y tierra, así como el sabor rústico de sus granos envejecidos,  complacen a los paladares más exigentes. 


Descarga la guía

Te puede gustar

Variedades de café cultivadas en México
Caficultura

Variedades de café cultivadas en México

La mayoría del café es Arábica. Los principales estados productores son Chiapas, Veracruz y Oaxaca; juntos concentran 70% de los productores del país.

Caficultura

Variedad de café Sarchimor

Presenta un perfil en taza de aroma herbal, con dulzor y acidez moderada. Hay versiones locales de Sarchimores en Brasil, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Caficultura

¿Cuál es la variedad Maracaturra?

Se caracteriza por tener granos y hojas de gran tamaño. Destaca su exquisito perfil en taza y su productividad, pero es susceptible a la roya.