Café pasilla. Qué es y cuáles son sus usos

El café pasilla se refiere a todos los granos con defectos físicos que fueron separados tras un proceso de clasificación de calidad durante la cosecha, el beneficiado y el trillado.

Los granos sobremaduros, con broca, verdes, sin despulpar, secos, negros, averanados, vanos o de bajo peso (flotantes) y con daños mecánicos surgidos durante la recolección y el beneficio se consideran como pasilla. 

Sin embargo, aunque las pasillas son un producto de menor calidad, es posible volverlas aptas para su consumo a través de buenas prácticas de beneficiado, secado y almacenamiento. Con ello, el productor podrá comercializarlas y obtener mayores ingresos.

Las torrefactoras, las fábricas de cafés solubles o las de café liofilizado son algunos mercados que utilizan la pasilla como materia prima para su proceso de producción. 

Café pasilla

Manejo del café pasilla

La cantidad de pasillas generadas en el proceso de producción depende de factores relacionados con el manejo del cultivo, como la nutrición y el control plagas y enfermedades. También influyen las condiciones climáticas y la época de cosecha.

De acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), existen dos posibilidades para manejar las pasillas obtenidas según el proceso del beneficio de café:

  1. Reunir todas las pasillas en una sola masa y secarlas.
  2. Establecer un proceso de beneficio adicional para las pasillas, con el fin de recuperar café pergamino seco. 

Cenicafé detalla que mezclar todas las pasillas en una sola masa para secarlas juntas corresponde al sistema más simple y económico en una finca cafetera, ya que se le da prioridad al café del proceso principal, disminuyendo al mínimo las actividades del proceso de las pasillas. 

Es recomendable secar las pasillas a la mayor brevedad y almacenarlas en sitios libres de humedad y sobre estribas, con el fin de evitar problemas fitosanitarios, escape de la broca y daños a la calidad.

El café recuperado no debe mezclarse con el café pergamino seco del proceso principal para mantener la calidad final del producto.

Descarga la guía

Te puede gustar

Federico Barrueta, productor de café
Historias

La Ilusión de Federico Barrueta: más allá de la taza, un café único

Don Fede dejó su trabajo como piloto aviador para sacar adelante a su finca La Ilusión, con la meta de crear el mejor café de México.

Mundo barista

Café de especialidad: atributos intrínsecos y extrínsecos

Apreciar un café de especialidad va más allá de la taza. Se basa en atributos valorados de varias formas, según la culturas y el mercado.

Beneficiado del café
Caficultura

Consejos para mantener la calidad del café durante el beneficiado 

Las buenas prácticas durante el beneficiado son muy importantes para obtener un grano de calidad, con la menor cantidad de defectos.