Café de Oaxaca, un grano con sabor y cultura

Entre los tesoros gastronómicos que tiene Oaxaca destaca el café. Cada grano refleja la riqueza de sus grupos indígenas, el respeto a la biodiversidad promovido en sus cultivos bajo sombra y los sabores de su geografía privilegiada.  

Cerca de 66 mil toneladas de café al año cultivadas por 70 mil productores en 139 mil 674 hectáreas convierten al estado en el cuarto mayor productor del aromático en México, detrás de Chiapas, Veracruz y Puebla. 

Una distinción que se une a la Denominación de Origen Café Pluma, la cual recibió en 2020 por el cultivo de un café único que se produce en Pluma Hidalgo, beneficiando a más de 28 mil productores.

Café de Oaxaca. Pluma Hidalgo.

Biodiversidad y riqueza cultural del café de Oaxaca

 El café oaxaqueño es producido bajo sombra en 7 de las 8 regiones de la entidad: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur. 

Entre los municipios productores más importantes destacan Villa Alta, Ixtlán, Teotitlán, Cuicatlán, Putla de Guerrero, Miahuatlán, Yautepec, Sola de Vega y Pluma Hidalgo. 

Este sistema de cultivo convierte a las zonas cafetaleras en espesas franjas arboladas que, junto con los bosques tropicales de montaña, contribuyen a conservar la biodiversidad mundial.

Su perfil en taza –notas a chocolate, nuez, aromas dulces y frutales– se origina en regiones ubicadas a una altitud de entre 1, 200 y 2000 metros sobre el nivel del mar, lo que permite desarrollar un café de especialidad. 

El grano de café también encierra la riqueza cultural de Oaxaca, uno de los estados con más presencia indígena. 

En las regiones cafetaleras de México, cerca del 56% de los propietarios de las plantaciones se comunica en lengua indígena.

En Oaxaca se hablan 13 lenguas para ser el estado con más lenguas originarias de México.

Café Pluma y su denominación de origen

 En febrero de 2020 Oaxaca obtuvo la Denominación de Origen Café Pluma. La declaratoria de esta variedad abarca 30 municipios de Oaxaca, entre ellos el que dio pie al nombre: Pluma Hidalgo. 

Esta denominación avala la región donde se siembra el café y protege los procesos ancestrales y artesanales de su cultivo, lo que otorga mayor valor para comercializarlo en mercados internacionales. 

El Café Pluma es un tipo de grano único y endémico de las regiones de la costa y sierra sur de Oaxaca. Destaca por su acidez acentuada y un cuerpo de ligero a medio. 

Esta región Pluma tiene condiciones geográficas específicas, como el complejo montañoso de la Sierra Madre del Sur.

Su clima va de sub húmedo a cálido y de semi cálido a húmedo, con una precipitación media anual de 1,500 milímetros cúbicos. 

Se cultiva bajo sombra, la recolección de las cerezas maduras es manual y las variedades sembradas son de la especie Arábica.

Todo el proceso, desde el cultivo hasta el beneficiado y tueste, se realiza bajo estrictos estándares de calidad. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Federico Barrueta, productor de café
Historias

La Ilusión de Federico Barrueta: más allá de la taza, un café único

Don Fede dejó su trabajo como piloto aviador para sacar adelante a su finca La Ilusión, con la meta de crear el mejor café de México.

Caficultura

Café de El Salvador: tesoros en una taza

En la nación salvadoreña se cultivan algunos de los granos de café más codiciados, como el Pacamara, el cual posee una calidad excepcional.

Café de especialidad
Mundo barista

Café de especialidad: atributos intrínsecos y extrínsecos

Apreciar un café de especialidad va más allá de la taza. Se basa en atributos valorados de varias formas, según la culturas y el mercado.