Café de Kenia, entre los más codiciados del mundo

Para los amantes del café, el de Kenia es uno de los más deseados. Es reconocido entre los más aromáticos y con acidez intensa del mundo, con una complejidad de sabores que van desde notas afrutadas y florales hasta frutos del bosque y cítricos. 

El café keniano se produce a lo largo de la región del Monte Kenya. Es de la variedad Arábica y presenta gran calidad gracias a su cultivo en suelos volcánicos ricos en nutrientes a una altitud entre 1, 400 y 2, 000 metros sobre el nivel del mar. 

En Kenia, más de 700 mil personas se emplean en la producción de café. La mayoría de ellos son pequeños agricultores organizados en cooperativas a las que venden sus cerezas. De las 160 mil hectáreas dedicadas a esta industria, el 75% corresponde a cooperativas, mientras que el 25% es propiedad de las grandes fincas.

Para el país, la industria cafetera es la cuarta más importante detrás del turismo, el té y la horticultura. 

Principales variedades del café de Kenia

Las variedades más importantes cultivadas en Kenia son:

Ruiru 11: Híbrido de porte bajo y compacto de alto rendimiento, tolerante a la roya del café y a la antracnosis de la cereza (propia de Kenia). Al ser una mutación de Catimor toma algunas características de ellas y de los cruces de K7 o SL28 o N39.  

SL28: Híbrido creado en la década de 1950 por los Laboratorios Scott, responsables del 90% de los varietales que crecen en Kenia. Tiene buena calidad en taza, pero es susceptible a las principales enfermedades. Ofrece una taza de acidez fina, intensidad cítrica, dulzura, equilibrio y cuerpo medio.

Batian: Variedad presentada en el año 2010 por el Coffee Research Foundation tras 25 años de investigación e introducida con éxito en el país. Tiene un cuerpo más redondo, mayor acidez e incluso sabores más elegantes. Es resistente a la roya y presenta alto rendimiento.  

Café keniano

El sistema de clasificación keniano

En el país la industria cafetera está estrictamente regulada por el Coffee Board of Kenya en Nairobi, organismo que determina la clasificación de los granos de café de cada saco antes de ser vendidos para determinar su precio según su forma , peso y aspecto. 

PB: Granos redondos que crecen sólo uno por cereza. Caracolillos.

AA: Granos grandes de 7.20 milímetros. Los mejores y más buscados. Representan entre 10 y 15% de la producción total de café del país.  

A: Granos medianos de 6.8 milímetros. 

B: Granos de 6.20 milímetros. 

C: Grano más pequeño que el B. 

E: Grano “Elefante”, el más grande de todos. 

TT: Grano de peso ligero
.

T: Grano de peso más ligero que el TT y más pequeño que el C.

Pese al reconocimiento del café de Kenia a nivel mundial, los habitantes del país sólo consumen un pequeño porcentaje de lo que producen (y casi siempre lo de menor calidad),  además de que tienen una preferencia por el consumo del té.

Descarga la guía

Te puede gustar

Tueste para cata
Mundo barista

Cómo tostar café para una cata

La SCA establece reglas para el tueste del grano, con el fin de que el café obtenga puntajes precisos y lo más objetivos posible.

Caficultura

Variedad Oro Azteca, 100% mexicana y resistente a la roya

Es un cruce entre Híbrido de Timor 832/1 con Caturra creado en 1996, en Chiapas, como respuesta a los problemas de la roya.

Cáscara de café
Caficultura

Pulpa del grano de café. ¿Qué es y para qué sirve?

La pulpa o cáscara de café tiene varios usos, gracias a que es rica en azúcares, proteínas, fibra, nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.