Café de Chiapas. Denominación de origen
Ningún estado de la República Mexicana produce más café que Chiapas. En sus 88 municipios cafetaleros se genera 41 % de la producción nacional del grano, por encima de Veracruz (24 %) y Puebla (15.3 %), además de ser una potencia en el cultivo de café orgánico a nivel mundial.
El grano llegó al estado chiapaneco en 1847. Desde entonces esta región se ha caracterizado por su linaje cafetalero, el cual fue reconocido con la Denominación de Origen otorgada en 2003.
Sus cultivos en las faldas del volcán Tacaná, su geografía privilegiada con óptimas temperaturas y humedad, sus procesos de producción sumamente cuidados, así como los atributos de sus granos (acidez brillante, notas achocolatadas y aroma intenso) llevaron a Chiapas a recibir esta distinción.
La caficultura es una de las principales actividades económicas del estado. De acuerdo con el Padrón Nacional Cafetalero hay 180 mil 856 productores, 61 % de ellos indígenas, y hay unas 253 mil 764 hectáreas sembradas.
Esta labor da sustento a más de un millón de chiapanecos que se dedican y benefician de la cadena productiva del café.
Importancia ambiental
Su relevancia ambiental se centra en su cultivos bajo árboles de sombra, lo cual promueve la biodiversidad, captura dióxido de carbono, produce oxígeno y conserva el suelo y mantos acuíferos.
Los cafetales de sombra se encuentran dentro de diversas Áreas Naturales Protegidas, como la Reserva de la Biosfera El Triunfo, la Reserva de la Biosfera de la Sepultura, la Reserva de la Biosfera de La Encrucijada y la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná.
Zonas cafetaleras de Chiapas
Las zonas cafetaleras de Chiapas son 13: Angel Albino Corzo, Bochil, Comitán, Copainala, Acapetahua, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Yajalón.
Más de la mitad de las hectáreas de superficie sembrada de café en el estado se encuentran en las regiones de Sierra Mariscal y Soconusco.
Esta última es una de las más relevantes, al contar con una superficie sembrada de 44, 128 hectáreas y una temperatura promedio de 24 °C que producen uno de los cafés más exquisitos de México.