Tipos de podas en los cafetales
Existen diferentes tipos de podas en los cafetales que son fundamentales para asegurar a los caficultores una cosecha abundante y una alta rentabilidad a largo plazo. Esta actividad se realiza después de la cosecha para sustituir las ramas que ya produjeron. Así se elimina parte de la planta, se favorece el crecimiento de nuevas ramas y se prepara el tejido productivo.
Entre los principales beneficios de la poda destacan los siguientes:
- Renovar el tejido productivo.
- Estimular la producción por la mayor entrada de luz a las plantas con exceso de autosombreado. Mantener una adecuada relación cosecha/follaje.
- Disminuir las condiciones favorables para las plagas y las enfermedades.
- Hacer más accesible la cosecha.
- Facilitar las labores de manejo del cultivo.
- Eliminar el tejido dañado por enfermedades y otras causas.
- Evitar muerte descendente en ramas primarias y raíces.
Conoce los principales tipos de podas para renovar los cafetales.
Poda sanitaria
Este tipo de poda se lleva a cabo cada año y consiste en eliminar las ramas enfermas, tallos viejos o ramas improductivas.
Descope o poda alta
Se trata de eliminar la yema terminal de una planta para detener su desarrollo vertical u ortotrópico y estimular el crecimiento lateral o plagiotrópico.
La altura del descope depende del desarrollo de las plantas, de la pendiente del terreno y del alcance máximo de las manos de los recolectores en la cosecha; debe hacerse lo más alto posible para aprovechar una mayor cantidad de ramas productivas. Por lo general se realiza cuando la planta alcanza 1.70 metros de altura.
Poda de rejuvenecimiento o recepa
En esta poda se corta con machete el tallo principal a una altura de 40 centímetros de la superficie del suelo. El corte se realiza en forma inclinada a las plantas cuya parte aérea se encuentran en mal estado (tallos y ramas), ya sea que presente hojas amarillas, defoliación por plagas o daños mecánicos.
Deshije
Elimina el exceso de brotes (hijos) generados por la poda con el propósito de dejar los más vigorosos y mejor ubicados en el tallo. El primer deshije se realiza durante los meses de mayo y junio (3 a 4 meses de la poda), dejando de 3 a 6 hijos por cafeto y el segundo, durante los meses de agosto y septiembre, dejando definitivamente de 3 a 4 retoños por cafeto.