Qué es el café orgánico
Los daños del hombre a la naturaleza cada vez son más visibles. El calentamiento global, la escasez de agua, así como la extinción de especies animales y vegetales son ejemplos de los estragos que sufre el planeta. Para contrarrestar esta problemática han surgido prácticas agrícolas orgánicas, las cuales buscan generar alimentos sanos y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente. El café se ha sumado a esta alternativa.
Un café orgánico es el que se cultiva sin usar químicos, como plaguicidas y fertilizantes. Tiene como fundamento mejorar la fertilidad del suelo y su objetivo es producir granos de calidad en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad del lugar. Conoce las características principales del café orgánico.
Utiliza procesos naturales
Los caficultores combaten las plagas sin usar químicos para no contaminar el suelo ni el agua del subsuelo. Recurren a controles biológicos, trampas y fungicidas de origen orgánico, además de que los insectos, pájaros y otros animales controlan de forma natural las plagas. También utilizan abonos naturales para garantizar la fertilidad de la tierra.
Se siembra a la sombra de otro árbol
El café orgánico se cultiva intercalado con otros árboles de naranjas, plátanos, aguacate, guayaba, etcétera, los cuales, al ser más altos que las matas de café, les proporcionan una sombra encima. Ésta fomenta la humedad, la cual es clave para lograr un grano aromático de calidad al permitir que madure más lento y las cerezas tengan más tiempo para desarrollar una amplia variedad de sabores.
También provee nutrientes, como el nitrógeno, y al convivir con otros cultivos da cobijo a multitud de animales y plantas.
Ayuda a combatir el calentamiento global
Uno de sus beneficios es que captura en el suelo toneladas de gases nocivos que afectan al clima, a través de fotosíntesis de las plantas, compostaje, cubriendo cultivos, rotando el pasto, preservando humedales y reforestando.
Es un café sustentable
El grano sembrado con un enfoque ecológico logra un equilibrio entre la eficiencia productiva y la conservación de los recursos naturales; es decir, recurre a métodos para que el humano aproveche los recursos naturales para su consumo, pero sin devastarlos.
Contribuye a la conservación del agua
Permite la regulación de lluvias y la protección de cuencas hidrológicas. Además promueve un uso moderado del agua en la etapa de industrialización del grano.
La producción de café orgánico es importante, pues cuida el entorno, fomenta la biodiversidad y genera un grano de excelencia.