¿Cómo se usa el Chemex?
Los métodos manuales de extracción del café son tendencia en los establecimientos. Aunque tiene casi 80 años desde que el químico alemán Peter Schlumbohm la inventó en 1941, el Chemex se ha vuelto popular en las cafeterías de especialidad debido al máximo control que ofrece para resaltar los sabores más complejos del café.
Consta de un vaso de vidrio en forma de reloj de arena, el cual es resistente al calor; un collar de madera pulida que actúa como mango aislado alrededor de mitad de la cafetera y una corbata de cuero. Sus filtros de papel son gruesos y mantienen gran cantidad de aceites del grano en la taza final. El tiempo de extracción dura entre tres y cinco minutos. Puede preparar hasta ocho tazas a la vez.
Como dato curioso, su diseño sencillo y elegante le abrió un lugar privilegiado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
El ratio recomendado es de acuerdo con el gusto. El más utilizado es 1 gramo de café por 15 mililitros de agua a una temperatura entre 90 y 96 grados centígrados. En cuanto a la molienda, se aconseja una gruesa-media, debido a que una muy fina se estancará en el Chemex y una muy gruesa causará un goteo rápido y una bebida subextraída.
Cómo funciona
1. Sobre el cono de la parte superior coloca el filtro de papel enrollado en forma de cono y sobre él apila el café molido.
2. Vierte el agua caliente en la parte superior; hazlo en forma de círculos de dentro hacia fuera. Evita tocar las paredes del Chemex. Recuerda agregar el doble de agua que usas de café y déjalo pre infusionar por 30 segundos.
3. Añade más agua poco a poco, unos 30 mililitros, y espera unos minutos para lograr una mejor extracción. Cuida que el café molido nunca se seque.
4. El agua se filtrará por gravedad y caerá en la parte inferior del recipiente.
Perfil en taza
Café claro, extremadamente limpio, sin amargura o sedimentos. Resalta los sabores cítricos y aromáticos del grano.
Tip: usa un café lavado de Kenia
Usa cafés de origen, con tueste medio y ligero, como el lavado de Kenia, Etiopía o Panamá. Son perfectos para el método Chemex.