Cómo elegir la variedad de café ideal para tu finca
Actualmente existen muchas variedades de café. Algunos productores eligen las que son tolerantes a la roya, mientras que otros prefieren una variedad reconocida aunque deban invertir más en controlar enfermedades. ¿Cómo saber cuál es la variedad adecuada para determinada finca?
Hay varios aspectos que se deben tomar en cuenta para escoger una variedad de café: adaptabilidad a las condiciones ambientales, su condición genética (productividad, tolerancia a plagas y enfermedades, calidad en taza), acceso al mercado y la disponibilidad de recursos para el buen manejo de la plantación.
Considerar estos elementos se traducirá en un cafetal que produzca granos de calidad, alcance su mayor productividad y asegure al productor una buena cosecha.
Aspectos a considerar al escoger una variedad de café
Los principales aspectos que se deben considerar al seleccionar la variedad son los siguientes:
1. Condiciones ambientales
Se recomienda optar por una variedad de café que pueda expresar todo su potencial en las condiciones ambientales de la finca.
Para ello hay que realizar una investigación detallada sobre la temperatura del lugar, la radiación, la precipitación, la humedad, los vientos, el tipo de suelo y la altura.
La altitud afecta el metabolismo de las plantas, razón por la cual se debe estar al tanto de las características y las necesidades de la variedad que se va a establecer.
La latitud influye en las condiciones agrometeorológicas de la zona, sobre todo en la temperatura. El rendimiento y el comportamiento de las variedades varían según la altura.
2. Características genéticas de la variedad de café
Antes de escoger una variedad es necesario analizar su demanda de nutrientes, su tolerancia a las plagas y su rendimiento.
Otros parámetros a evaluar son la primera cosecha, la época de maduración y su perfil en taza.
3. Mercado objetivo
Se debe tener claro a quién se venderá el café y si se cuentan con relaciones de negocios para ofrecerlo al precio justo.
Es crucial indagar si la variedad elegida tiene demanda entre los consumidores, pues si no la tiene o hay exceso de oferta existe el riesgo de comercializar el grano a precios más bajos a los del mercado.
Hay que recordar que el mercado también exige buenas prácticas y ciertos métodos de procesamiento.
4. Disponibilidad de recursos
La inversión en las prácticas de manejo de la plantación es distinta según las variedades que se utilicen, el sistema de manejo y las condiciones agroecológicas.
Cada variedad requiere planes de fertilización, programas de manejo de tejido y de sombra, distanciamientos y métodos de procesamiento, entre otros.
Elegir la variedad de café correcta, de acuerdo con las condiciones de la finca y tomando en cuenta el mercado, se reflejará en una cosecha y venta exitosas.