Vitaminas en el café tostado e infusionado
Una taza de café es fuente de antioxidantes y cafeína, pero también proporciona otros componentes como las vitaminas del grupo B, muy importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso y para generar energía en el cuerpo.
Una infusión de café es rica en vitamina B3, conocida como niacina. También presenta en menor cantidad otras vitaminas B, como la B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B5 (ácido pantoténico).
Las 8 vitaminas que conforman el grupo B son solubles en agua; es decir, se eliminan a través de la orina y no se acumulan en el cuerpo.
De acuerdo con esta característica, la niacina presente en el café es fácilmente extraída por el agua. Un estudio realizado por Cenicafé establece que existe 1 miligramo de niacina por 175 mililitros de bebida de café.
El hecho de que las vitaminas B son hidrosolubles marca diferencia en la cantidad en que se encuentran en los granos tostados y en la bebida ya preparada sin endulzar. En 100 gramos de café tostado puede haber hasta 47 miligramos de vitamina B3.
Vitamina B3 o niacina
Esta vitamina es vital para procesar la grasa en el cuerpo, reducir los niveles de colesterol y regular los niveles de azúcar en la sangre. La dosis diaria aconsejada es de 15 a 19 miligramos.
Si la bebida de café contiene 1 miligramo por taza, el consumo promedio de 3.5 tazas al día suministrará cerca de ¼ del requerimiento diario.
Vitamina B2 o riboflavina
Esta vitamina es útil para mantener en buenas condiciones las mucosidades del tracto digestivo, tener una buena oxigenación de la córnea y para absorber el hierro. La dosis diaria recomendada está entre 1.1 y 1.5 mg en los adultos.
De acuerdo con el Manual del Café, de Nicolás Artusi, el café tostado presenta un promedio de 0.05 miligramos de riboflavina, mientras que el café infusionado sin azúcar tiene 0.01 miligramos.
Vitamina B1 o tiamina
La tiamina ayuda a las células a convertir en energía los azúcares obtenidos de los alimentos. Además es clave en la activación muscular, cardiaca y nerviosa. La cantidad diaria recomendada para adultos es de 1.0-1.5
En la dosis de granos de café tostados empleada para elaborar una taza de café se hallan aproximadamente 0.07 miligramos, mientras que el café infusionado sin endulzar contiene 0.01 miligramos.
Vitamina B5 o ácido pantoténico
Es necesaria para metabolizar los alimentos y obtener energía de ellos, ya sean hidratos de carbonos, grasas o proteínas. La dosis diaria aconsejada para adultos es de 4 a 7 miligramos. La cantidad vitamina B5 que aportan 100 gramos de café tostado es de 0,23 miligramos.