Preparación de café turco
La preparación del café tradicional de Turquía es un ritual realizado desde hace más de tres siglos. Se necesitan tres hervores para dar vida a esta bebida densa, oscura, dulce y sin filtrar que se elabora en un cezve, la cual es una jarra de cobre o latón con asa de madera que se pasea por una cama de arena para recibir de manera homogénea el calor.
El café turco fue nombrado en 2013 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, debido a la importancia que tiene en la vida social y cultural del país de Medio Oriente.
La forma de prepararlo ha sobrevivido al paso del tiempo, aunque ahora los cezve pueden ser sustituidos por otras jarras para elaborar el café sobre las estufas que hay en cualquier casa.
Elaborarlo de manera correcta es un arte que requiere de seguir unos pasos sencillos, pero precisos, así como emplear los recipientes adecuados.
Ingredientes
*1 cezve
*20 gramos de café molido extrafino, tipo talco
*20 gramos de azúcar
*200 mililitros de agua
Cómo hacerlo
1.Vacía el azúcar y el café en el cezve.
2. Añade el agua.
3.Coloca en el fuego y retira justo cuando empiece a hervir. En la receta tradicional se calienta sobre una parrilla o recipiente lleno de arena para repartir de manera homogénea el calor.
4.Ponlo al fuego y calienta hasta que empiece a hervir dos veces más.
5.Vierte el café del cezve a una taza sin filtrarlo. Se recomienda no beber los sedimentos que quedan al fondo de la taza.
El café turco se bebe a pequeños sorbos. Se acostumbra a tomarlo solo o con los dulces típicos turcos hechos de frutas o chocolate. Se suele servir en las sobremesas de la comida o cena, junto con un vaso de agua para limpiar el paladar antes y después de disfrutarlo.