Café vaquero. Qué es y cómo se elabora
Café, agua, fuego, tiempo. Esos son los ingredientes del café vaquero, una bebida que consiste en poner una olla sobre una estufa o fogata con los granos de café introducidos directamente en el agua.
Tiene su origen en la antigua cultura del oeste de Estados Unidos, cuando los vaqueros hacían café en el camino sobre una llama abierta. En muchas familias recuerda la forma de hacer café de las abuelas en el fogón. Actualmente se acostumbra en campamentos o excursiones para conservar la tradición.
Esta preparación plantea una vuelta a la sencillez de elaborar una taza de café, pero con pasos y recomendaciones específicas para lograr una bebida con buen sabor.
Para hacer el café vaquero se requiere una molienda gruesa y que hierva el agua. Se hace sobre una llama abierta, una fogata o una estufa. Se agrega agua a una olla y se calienta hasta que llegue a su punto de ebullición.
Se retira del fuego, se añade el café molido, se mezcla y se deja remojar unos minutos. Se vuelve a remover y hay quien añade agua fría directamente a la mezcla de café hirviendo para que los posos de café permanezcan en el fondo de la olla mientras se sirve en la taza. No lleva azúcar.
Receta del café vaquero
1. Por cada taza de café que prepares (240 ml) debes usar 2 cucharadas de café molido grueso, del tamaño de sal gruesa.
2. Agrega las tazas de agua que desees a la olla y calienta hasta que hierva.
3. Una vez que hirvió, apaga el fuego y coloca el café directamente en el agua. Revuelve y deja reposar 2-3 minutos.
4. Pasado ese tiempo revuelve de nuevo el café, añade lentamente una taza de agua fría para que los posos se asienten y sirve.
TIPS
1. Asegúrate de que la molienda sea gruesa. Un café molido fino provocará que floten en el café en lugar de hundirse
2. Una molienda fina dará como resultado una bebida más amarga.
3. Ten en cuenta que mientras más hierva el café más fuerte será el sabor de la bebida.