Café Touba, bebida especiada típica de Senegal
El café Touba, originario de Senegal, es una bebida con sabores especiados que toma su nombre de la ciudad sagrada de Touba.
Para su preparación, los granos de café verde se tuestan junto con pimientos y diversas especias, luego se muelen en un mortero y se extraen mediante un filtro de tela. Se le puede añadir azúcar para endulzarlo.
En sus inicios, el café Touba solía ser principalmente disfrutado durante ceremonias religiosas. Sin embargo, en los últimos años, su consumo ha dejado de estar ligado a la religión y se ha convertido en una bebida popular en diversos países, ganando numerosos seguidores en toda Senegal y, más recientemente, en Guinea-Bissau, una nación de África occidental.
Aquí te compartimos la receta tradicional, que se elabora con granos de café de la especie Robusta, con un tueste oscuro. También se emplean semillas de selim, las cuales provienen de una planta famosa que se encuentra en África llamada Xylopia Aethiopic. Tienen un sabor almizclado y se usan como especia de manera similar a la pimienta negra.
Ingredientes:
500 mililitros de agua
60 gramos de granos de café verde de la especie Robusta
1 cucharada de granos de pimienta selim (o pimienta negra)
1 cucharada de clavos de olor
Filtro de tela
1 mortero
Preparación del café Touba:
1. Tuesta los granos de café, la pimienta negra y los clavos de olor en un sartén a fuego medio.
2. Alcanzado el tueste que desees (de preferiencia oscuro), retira los granos y las especias del fuego y deja que se enfríen.
3. Tritura finamente los granos de café y las especias en un mortero. Coloca el café en un filtro de tela y móntalo en una jarra para servir. Vierte 500 mililitros de agua hirviendo.
4. Endulza al gusto y sirve en tazas. ¡Disfruta!