Café helado vietnamita. Receta con leche condensada
El café helado vietnamita o Cà Phê Dá tiene dos ingredientes: café y leche condensada. Es una bebida preparada con Robusta de tueste oscuro en un sistema de goteo llamado Phin Cà Phê y que se enfría sobre hielo.
También se puede realizar con una prensa francesa o una cafetera Moka. Su sabor es fuerte y amargo, con un toque dulce, lo que ofrece una experiencia sensorial diferente al paladar.
Vietnam es famoso por producir grandes volúmenes de Robusta, especie que representa el 97% de su producción de café. La leche condensada también es un producto básico en ese país y se utiliza desde hace varias décadas. La historia cuenta que los colonos franceses la utilizaron por primera vez para sustituir la leche fresca, debido a que la oferta de ésta era limitada.
La preparación del Cà Phê Dá es sencilla y ofrece una taza con notas achocolatadas, con un regusto fuerte. Se suele colocar mayor cantidad de leche condensada para crear una versión más ligera y dulce que suavice los sabores intensos del Robusta.
Ingredientes:
2 cucharadas de leche condensada
120 mililitros de café hecho en prensa francesa, cafetera Moka o Phin
Cubitos de hielo
Preparación:
1. Vierte la leche condensada en el fondo de un vaso y llénalo con cubitos de hielo.
2. Elabora el café en prensa francesa, cafetera Moka o Phin y vacíalo en el vaso.
3. Revuelve para disolver la leche condensada. ¡Disfruta tu café helado vietnamita!