Técnicas para catar café: memorización y triangulación
La cata de café es la puerta a un universo de sabores, texturas y aromas. Aprender esta actividad enriquecerá tu experiencia con esta bebida. Y el primer paso es enseñarle a tu paladar cómo identificar cada matiz del grano con sencillos ejercicios para desarrollar tu sentido del gusto.
A continuación te compartimos 2 técnicas para catar café: la de la memorización y la de la triangulación para ayudarte a disfrutar aún más tu experiencia sensorial con el aromático.
Cata de memorización
La cata de memorización consiste en organizar una mesa con al menos 8 muestras a ciegas.
- Enumera cada taza del 1 al 8 y pruébalas.
- Vuelve a montar la mesa de cata con únicamente 5 de las muestras anteriores. Elígelas de manera aleatoria y nómbralas de la A a la U. Pruébalas.
- Observa si eres capaz de emparejar las 5 muestras con sus correspondientes de la primera mesa de cata.
Cata de triangulación
Otro ejercicio para mejorar las habilidades al momento de catar café es la triangulación. Se trata de una manera de ejercitar tu paladar a través de la comparación, al intentar encontrar diferencias en un grupo de muestras. Se realiza de la siguiente forma:
- Coloca tres tazas y ponles etiquetas con los números 1, 2 y 3.
- Pide a alguien que en dos ellas vierta cafés iguales y en la otra uno diferente.
- Identifica cuál es la taza que contiene la bebida diferente.
Crea de 6 a 8 ‘triángulos’ diferentes en una mesa para entrenar. Puedes combinar diferentes beneficios de una misma finca, mismo beneficio de diferentes países, misma región, diferentes varietales, etcétera. Las opciones son infinitas.
Con estos dos sencillos ejercicios tu paladar puede habituarse a los sabores e identificarlos con una mayor facilidad. Recuerda que la práctica y la constancia son la clave de todo.