Reglas de etiqueta para una cata de café
La cata es un evento muy importante porque define la calidad del café y ayuda a tomar decisiones a varios sectores de la industria. Es útil para que los tostadores evalúen su producto, para que los baristas tengan parámetros para comprar un mejor grano y es la vía para que los consumidores descubran cuál café es su favorito.
Debido a su relevancia, la cata no sólo necesita seguir un protocolo para su degustación (tamaño de muestra, tipo de tueste, preparación, etcétera). También requiere de una serie de comportamiento para permitir que fluya el ritmo dentro de la sala y los cafés sean evaluados de manera adecuada.
A continuación te compartimos las reglas de etiqueta más relevantes para una cata de café.
1. Una sala libre de distracciones, con ambiente tranquilo y libre de aromas.
2. Acudir sin haberse colocado demasiado perfume u otros olores que obstaculicen la cata.
3. En caso de estar enfermo, lo recomendable es no acudir para evitar contagios. En algunos casos se puede usar una segunda cuchara, una nueva cuchara para cada taza o degustar solo una taza específica en cada estación.
4. Ser cortés en todo momento. Mantener ordenado y alcance la cuchara, recipiente para escupir, lápiz, formatos de cata, etcétera, con el fin de no invadir los lugares del resto de los participantes.
5. Se aconseja estar atento a la escupidera y las cucharas. No es correcto colocar la cuchara dentro de la escupidera o ponerla cerca de ella.
6. Se debe esperar hasta concluir la catación antes de iniciar la discusión para no influir en la evaluación de los demás.
Estas son las reglas de comportamiento más comunes que ayudan a tener una buena convivencia y fluidez en una cata, con el fin de evitar distracciones que impidan una correcta evaluación del café.
Para conocer más acerca de la cata de café puedes leer: