Conoce el ratio para cafés filtrados

El ratio es la proporción de café y agua utilizada para preparar una taza. El equilibrio adecuado entre estos dos ingredientes resultará en una bebida en la que se aprecie un mundo de aromas y sabor. Hay dos tipos de ratio, uno para espresso y otro para filtrados, de los cuales tratará este artículo.

Para muchos expertos, incluida la Specialty Coffee Association (SCA), el mejor punto de partida para mezclar café y agua en un café es de 60 gramos de grano molido por 1000 mililitros de agua; es decir, un ratio aproximado de 1:17. A ese rango ideal de la SCA se le conoce como proporción áurea. 

Esta proporción áurea depende del método de preparación, tipo de café y gusto personal. Por lo general, las proporciones de preparación recomendadas rondan el rango de 1:15 a 1:18.

Dado que el café es 99% agua, es importante considerar que el número más grande en la proporción siempre es el agua. Por ejemplo: una relación de preparación de 1:15 significa 1 parte de café por 15 partes de agua. Pueden ser 20 gramos de café molido, preparado con 300 gramos de agua. Esto producirá una taza de alrededor de 300 mililitros.

Ratio e intensidad del café

 Lo que determina qué tan bueno sabrá un café depende de la calidad de los granos, del agua, pero sobre todo, de cómo se elige mezclarlos. Ajustar esta proporción afectará otras variables en la infusión, como la fuerza y la sensación en boca. 

La fuerza se mide a través del Total de Sólidos Disueltos (TDS); es decir, la concentración de solubles. Compara la cantidad extraída de material saborizante del café con la cantidad de agua que contiene la bebida terminada. Ayuda a saber la intensidad de una taza.

Para definir la  intensidad (cuerpo sustancioso y sabor fuerte) existen algunos ratios generales. Si se prefiere una bebida ligera se recomienda una proporción de café y agua de 1:16 a 1:18, aproximadamente 18 gramos de café por 300 mililitros de agua.

Para una taza moderada se usará una proporción de 1:13 a 1:15, que corresponde  a 20 gramos de café por 300 mililitros de agua.

Para una bebida fuerte se requiere una proporción de 1:10 a 1:12, equivalente a unos 30 gramos de café con 300 mililitros de agua.

 ¿Cómo alcanzar el sabor más refinado con la proporción correcta de agua y café? Lo ideal es encontrar una medida de acuerdo con las preferencias de cada persona. 

El ratio de café adecuado es una medida que fluye y cambia según los gustos de cada quien. Aunque hay medidas estándar se aconseja experimentar hasta encontrar la relación que más agrade al paladar, tomando en cuenta factores como la molienda y el tiempo de extracción.

Descarga la guía

Te puede gustar

AeroPress
Máquinas de café

5 motivos para adquirir una cafetera AeroPress

La AeroPress es una mezcla única de uso fácil, versatilidad y durabilidad. Es un opción muy práctica para elaborar una buena taza de café.

Máquinas de café

Fellow Stagg: qué es y cómo funciona

Es un método de goteo con paredes con ángulo de 90 grados para aumentar el contacto del café con el agua y potenciar la extracción. 

Micro Coffee Dripper
Máquinas de café

Micro Coffee Dripper. Sencillo, portátil y compacto

Es un dispositivo muy práctico para elaborar café filtrado en cualquier lugar; ofrece tazas suaves y aromáticas.