Cómo calibrar un molino para café espresso
Para obtener un espresso con buen sabor y aroma se necesita una molienda adecuada. La función principal de un molino es convertir el grano en polvo para ampliar la superficie de café cuando el agua pase a través de él y así extraer todos sus atributos.
Con el fin de que este paso resulte exitoso, el molino debe ofrecer la cantidad y tamaño justos de café de manera repetible. De eso se trata la calibración.
El término calibrar se refiere al proceso de equilibrar cantidades, molienda, peso final y tiempo de extracción según el tipo de café y máquina utilizada para obtener una taza final exquisita.
La forma de hacerlo es alejando o separando las fresas o muelas de los molinos. Al ajustarlas se evitarán partículas de café de tamaño inconsistente y moliendas incorrectas que producen cafés sobre extraídos (regusto amargo) o sub extraídos (regusto agrio y ácido).
La molienda correcta para espresso
La fórmula recomendada para un espresso es un punto de molienda fina que permita 25 mililitros de bebida extraída en 25-30 segundos utilizando entre 7 y 8 gramos.
Para asegurar una molienda correcta que garantice estos parámetros, la mayoría de los molinos cuentan con una rueda numerada para ajustar la distancia entre las fresas.
Si se gira hacia donde aumenta la numeración se consigue una mayor separación de las fresas y por tanto un molido más grueso; si se gira hacia donde disminuye la numeración se obtendrá un molido más fino.
Otros molinos automáticos calibran los 7 gramos de café por taza, los muelen al punto de molturación previamente indicado por el operador y dejan a punto el café para ser traspasado al porta en la cantidad exacta para una o dos tazas, según se haya solicitado al presionar un botón.
En el caso de los molinos manuales, estos ofrecen pocos niveles de graduación (entre 2 y 4).
Realiza varias pruebas en caso de que no estés satisfecho con el resultado en taza. Si necesitas aumentar el tiempo de extracción usa una molienda más fina. Si requieres disminuir el tiempo de extracción utiliza una molienda más gruesa.
La operación de calibrar el molinillo de café únicamente se puede hacer en los que usan muelas. Los de cuchillas no admiten esta acción, debido a que tienen una sola posición fija.