Catador de café: 5 habilidades básicas que debe tener
Un catador de café es un evaluador sensorial profesional capaz de identificar los atributos del grano, de comunicarlos a toda la cadena de valor, de reconocer preferencias y de facilitar acuerdos entre compradores y vendedores.
Para realizar estas actividades necesita 5 habilidades básicas, descritas por la Specialty Coffee Association (SCA) en un documento titulado «El valor del catador de café de especialidad». Aquí te las compartimos.
1. Preparar muestras
El catador conoce los requisitos para elaborar las muestras de café para la cata, desde el tipo de tueste, la molienda y cómo elaborar la infusión.
2. Identificar errores
Otra de las habilidades es identificar si una muestra ha sido correctamente preparada de acuerdo con las mecánicas de la técnica elegida. Para ello se requiere comprender el proceso de tueste y su impacto sobre el café verde para la elaboración de la bebida.
3. Conocer de las técnicas
Un evaluador sensorial entiende y aplica mecánicas de cata conforme a una o varias técnicas para catar la muestra. Utiliza un método estándar ampliamente aceptado, como el protocolo de cata de la SCA, para que los resultados sean comparables y traducibles entre las cadenas de valor.
4. Manejar el léxico sensorial
Otra aptitud clave es desarrollar y mantener una biblioteca mental de atributos sensoriales y términos de cata (un léxico sensorial y de cata para comunicar los atributos del café). Al comunicar los atributos, el catador tiene clara la diferencia entre términos descriptivos y afectivos.
La terminología descriptiva empleada debe entenderse fácilmente a lo largo de la cadena de valor, para lo cual necesita dominar las referencias sensoriales y ser preciso en sus evaluaciones descriptivas.
5. Aplicar criterios
Entender y aplicar criterios de cata, incluyendo una biblioteca mental de atributos sensoriales deseables e indeseables, es otra habilidad de este profesional.
Sabe la diferencia entre defectos sensoriales (sabores universalmente indeseables) y otros sabores “indeseables” aceptados en ciertos mercados, pero rechazados en otros.
Ser catador de café implica habilidades clave, desde preparar muestras y dominar técnicas de cata hasta comunicar atributos sensoriales. Cada paso es crucial para evaluar la calidad del café.
Si deseas conocer más sobre la catación, da clic aquí para enterarte del nuevo protocolo de la SCA para determinar el valor del café.