5 tips para tener una cafetería exitosa
Abrir una barra de café de especialidad requiere tiempo, conocimiento y esfuerzo. Para conquistar a los clientes se necesita algo más que un establecimiento cómodo y con una decoración llamativa. Aquí te compartimos 5 tips para tener una cafetería exitosa.
1. Ofrece café de especialidad
El café de especialidad está libre de defectos y recibe 80 puntos o más en una escala de 100 por parte de catadores certificados que toman en cuenta el cuidado que se le ha puesto al aromático desde su cultivo hasta la elaboración de la taza. Es producido a través de un comercio justo, que es un pago digno a los productores por la calidad de su café.
2. Utiliza impulsos psicológicos en tu cafetería
Los expertos en marketing dan algunas recomendaciones para fidelizar a los clientes. Una de ellas es contar la historia detrás de cada taza de café: de dónde proviene el grano, quién es la familia que lo produce, su variedad, el proceso, el modo en que el barista preparó la bebida. Contar es comunicar y este acto genera empatía y conexión.
El sentido de urgencia también funciona para atraer clientes. Se aconseja comprar microlotes de alta calidad con sabores específicos para ofrecerlos por un tiempo limitado a un precio un poco más elevado. Esto también garantiza la frescura del café y ofrecerás granos nuevos cada semana, lo que genera interés.
El efecto sorpresa también eleva las ventas. Nuevos métodos de preparación o bebidas novedosas mantendrán el interés de los clientes.
3. Analiza los costos y ganancias
Ten muy claros los costos de los insumos, los desperdicios y la mano de obra. Lo anterior es muy útil para establecer el precio de un producto para que se cubran todos estos costos adecuadamente.
4. Excelente servicio al cliente
Una buena actitud al momento de atender a los clientes es clave para que regresen a tu cafetería. La hospitalidad y el servicio a los comensales son aspectos muy importantes, al igual que tener un trato cálido con los empleados.
5. Lugar de trabajo cómodo y eficiente
Este punto es vital para que los baristas se muevan fácilmente en la cafetería y tengan todo a la mano (insumos, cafeteras, molino, vasos) y de forma ordenada, con el fin de que puedan trabajar de manera eficiente y servir a los clientes lo mejor posible.
La distribución en la estación es vital. Se aconseja agregar un lavabo cerca a la máquina para que así se mantenga todo rápidamente limpio. También colocar la máquina registradora frente a la estación de servicio del barista para que pueda escuchar las órdenes y adelantarse a hacerlas en días con mucho trabajo.