5 tips para guardar en casa el café tostado en grano
El grano de café tostado tiene un ciclo de vida que puede prolongarse con un almacenaje adecuado en casa, con el fin de conservar su riqueza aromática en la taza final.
Después de tostado es preferible consumir el café en máximo un mes para que conserve de manera óptima todos sus atributos. Después de tres meses suele disminuir su calidad, pero existen algunos consejos para mantenerlo en las mejores condiciones.
1. Selecciona un empaque correcto
Al comprar café para llevar a casa es recomendable poner atención en su empaque. Este debe tener una válvula desgasificadora que permita la salida del dióxido de carbono generado por el café tostado y evite la entrada de oxígeno, el cual es un elemento que causa la oxidación del grano.
De preferencia escoge un empaque con 2 o 3 capas, las cuales combinan materiales como papel, poliéster, aluminio, nylon, polietileno y polipropileno. Este grado de barrera protege al café del oxígeno, la luz, el calor y la humedad, sus principales enemigos.
2. Mantén el café en un recipiente hermético
Si la bolsa se puede volver a sellar, asegúrate de que se mantenga así. Si no sella por completo, transfiere el café a un recipiente hermético, como un frasco con tapa o uno diseñado específicamente para almacenar café.
3. Conserva el café tostado en un lugar oscuro
La luz acelera el envejecimiento del café, especialmente la luz del sol. Si guardas tu café en un recipiente transparente, colócalo dentro de una caja de cartón o en una alacena.
La razón es que factores como el aire, la luz y el calor provocan la rápida oxidación del café, que ocurre cuando los lípidos del grano entran en contacto con estos elementos y producen cetonas, aldehídos y alcoholes que tienen sabores y aromas desagradables, como el rancio.
4. Evita ponerlo en el refrigerador
Esta es una práctica común, pero no prolonga la vida útil del café y puedes tener una contaminación cruzada de aromas con el grano si tienes algo particularmente fragante en el refrigerador. Además, la circulación del aire hace más rápida la oxidación del café.
5. Mantenlo seco
Si no puedes guardarlo en un recipiente hermético, evita colocarlo en un ambiente húmedo. Los granos tostados absorben con mayor facilidad la humedad del ambiente, lo cual afecta su sabor original.