5 maridajes de café en el mundo
Combinar alimentos con café es una experiencia que sucede en todos los países. La forma de hacerlo y de fusionar los sabores refleja las tradiciones y los gustos de cada nación. Te presentamos 5 maridajes de café del mundo que destacan por ser combinaciones peculiares y poco conocidas que seguramente enamorarán o sorprenderán a tu paladar.
Países escandinavos: queso sumergido en café
En Suecia y otros países escandinavos existe el kaffeost, que consiste en colocar cubitos de queso en el fondo de una taza y luego agregarle café. La idea es beber todo el café y dejar hasta el final los trozos de queso para que el lácteo brinde un mayor sabor y textura.
Para que el café sea considerado kaffeost debe llevar un queso elaborado en la región escandinava llamado leipäjuusto o pan de queso, el cual se prepara de modo tradicional pero se cocina a la plancha para darle un tacto esponjoso. Es uno de los maridajes más exquisito.
Etiopía: café y palomitas de maíz
En Etiopía las ceremonias del café son una tradición. A los invitados se les sirven dos o tres tazas, cada una más débil que la anterior. Se acostumbra realizar todo el ritual de elaboración de la bebida: tostar el grano, molerlo manualmente, prepararlo y filtrarlo.
Algunas personas agregan azúcar o sal al café, el cual se acompaña con bocadillos salados y ligeros, como palomitas de maíz o cacahuates.
Australia: café Tim Tam Slam
Tim Tam Slam es un ritual australiano de pausa para el café. El Tim Tam es una galleta de chocolate popular australiana que consiste de dos obleas de galleta con un relleno cremoso de chocolate emparedado entre ellas, todo ello unido por una capa delgada exterior de chocolate.
La tradición consiste en mordisquear parte de la galleta y después beber el café a través de ella, como se haría con un popote.
Holanda: waffles sobre el café
En Holanda, el stroopwafel (gofre, waffle holandés) se coloca sobre la taza de café con la intención de que haga más blando y se impregne con el aroma del café.
Medio Oriente: dulces de miel y café
Medio Oriente es famoso por sus dulces a base de miel y frutos secos, muy pegajosos, como el Ush Al-Bulbul. Este suele presentarse sobre un nido hecho con la pasta conocida como konafa y se rellena con frutos secos, como nueces.
El postre se unifica con un sirope a base de miel y queda listo para ser un acompañante perfecto para el café, al contrarrestar sus notas amargas. Es uno de los maridajes de café y postre más comunes en países como Egipto.