Tips para elegir la mejor cafetera espresso

Las personas tienen distintas  prioridades  y gustos  al hacer una compra planeada de una cafetera espresso. Para elegir la ideal  influyen muchos aspectos, como el uso que se le dará, cuánto tiempo  se le dedicará al café, el presupuesto, las bebidas  favoritas y hasta las motivaciones para beber café:  descubrir nuevas sensaciones, seguir un ritual de preparación o sólo disfrutar de una taza  consistente que no dependa de variables en las que intervenga el factor humano. 

Gonzalo Linares, director de marketing para De’Longhi LATAM, una prestigiada marca italiana de cafeteras, comparte sus consejos de experto para adquirir la máquina  que mejor responda a  tus necesidades. 

El primer punto es  preguntarse cuántas personas beberán,   quiénes son y cuál es su relación con el café.   “Hay quien busca que la máquina prepare distintas bebidas con base de café porque la usará  para complacer a muchas personas en su casa u oficina. Otros beben café solos en su hogar  y se enfocan solamente en las cualidades del café que más les gusta.  Si les gusta el capuccino, con que cumpla  con hacer cappuccino está bien”, explica Gonzalo. 

El segundo criterio es el involucramiento o ritual; es decir, cuánto tiempo se le dedicará al café.  “Analiza si  buscas crear de esa preparación un ritual:  elegir  el tipo de  grano, llevarlo a tu casa, escoger el   tueste,  moler el grano  y preparar  la taza. Hay personas  que disfrutan la elaboración tanto como la bebida misma”, asegura. 

Otro factor determinante es el presupuesto.  “Hay  quienes ven el café de una manera muy funcional y no están dispuesto a invertir tanto en algo que sólo  ven como un vehículo de cafeína. Si alguien busca vivir la experiencia más íntima del café y que aparte tenga versatilidad, el presupuesto pasa a segundo plano”. 

Gonzalo Linares también recomienda considerar el tipo de bebidas preferidas.  “Algunos optan por darse gusto sólo con espresso, americano o lungo; no les interesan las bebidas con leche. Otros dicen: ‘Necesito tener todas las bebidas con leche y las tazas negras’. Eso aumenta el número de requisitos que cada máquina debe ofrecer”. 

Manual, superautomática o de cápsulas, ¿cuál va contigo?

Una cafetera de espresso también se puede elegir en función de su tipo: manual,  superautomática o de cápsulas. 

Una cafetera manual, tipo barista, es ideal para quienes gustan de descubrir cuál es su proceso perfecto o para quienes se atreven  a que ese proceso no sea estándar y lo manipulan para crear  nuevos resultados. 

“La cafetera manual realiza  todo el proceso como un ritual, pero con  variables que  hacen que el resultado final sea una alquimia. Si mueles de más, si presionas menos, si prefiltraste el agua, si precalentase tu taza son factores que transforman la preparación en un juego. Es muy lúdica”, detalla el experto.

Y añade: “Si llevas una  bitácora de cómo preparaste tu taza, con la descripción de las variables para replicarlas después, es importante que la máquina  tipo barista sea consistente en la extracción, la presión de agua y la temperatura. Si la cafetera tiene fluctuaciones en la temperatura porque a lo mejor es de caldera y no de thermoblock no vas a poderla replicar”. 

Para tener  una experiencia exitosa con las cafeteras  manuales se necesitan otros accesorios, como un molino o agua de buena calidad sin carga mineral demasiado pesada y  eso  va muy de la mano con el presupuesto. “Uno piensa que las superautomáticas son caras, pero tienen la ventaja de reunir distintos electrodomésticos trabajando en una sola máquina: calienta tazas, muele el café, tiene distintas recetas. Es un todo en uno muy conveniente”.  

La Specialista. DeLonghi
La Specialista, de De’Longhi, es una cafetera tipo barista.

De acuerdo con Gonzalo, las máquinas superautomáticas y las de cápsulas  son las compañeras perfectas de quien  busca disfrutar el café   y una  consistencia en las bebidas que no dependa del factor humano.  “Las cafeteras de cápsulas son preparaciones curadas por empresas que tratan de homogeneizar distintos grupos y perfiles de cafeteros en una monodosis que te facilita la vida,  desde temas de  selección hasta preparación de grano”. 

Esperta, cafetera de cápsulas de Dolce Gusto.

La diferencia con las superautomáticas, dice, “es que el precio por taza de café en grano es mucho más barato que una cápsula y en las superautomáticas tienes una completa libertad de probar granos que no pasan por un proceso de curación que atiende gustos globales de un mercado”. 

Si a la persona le motivan más sus preferencias personales, la cafetera de cápsulas no es opción.  “Si te gusta probar y descubrir cafés de distintos orígenes y te frustraría mucho sentirte limitado por  una selección finita, la mejor alternativa es  una máquina superautomática”. 

Dinamica. DeLonghi
Dinamica, de De’Longhi, es un ejemplo de cafetera superautomática.

Tendencias en cafeteras

En cuanto a café, la tendencia es el café de especialidad, opina Gonzalo. Para él,  los métodos manuales de extracción están creciendo en la penetración de hogares, lo que complementa el mercado de cafeteras.   

Específicamente en el tema de cafeteras, “en las manuales hay unas muy básicas que sirven para preparar un café y nada más, que son  para quienes no buscan vivir un ritual”, observa. Cada vez son más requeridas  “las cafeteras tipo residencial con toda la tecnología para preparar un excelente café. El rango es enorme y la tecnología de monitoreo ayuda a  quien le interesa replicar sus variables para preparar un café”. 

También son muy populares las cafeteras con interfaces digitales, pero Gonzalo alerta que lo importante a evaluar a la hora de comprar una máquina  “no son las superpantallas, sino la tecnología de adentro. Algunas cafeteras ya  tienen funciones para programar medidas o temperaturas, eliminan ciertos márgenes de error y tratan de hacerlo más simple para el usuario”, finaliza. 

Descarga la guía

Te puede gustar

Máquinas de café

Partes de la máquina de espresso

Conoce las partes más relevantes de las cafeteras espresso, las cuales influyen para garantizar una correcta extracción y una taza exquisita de café.

Mundo barista

Cómo entender mejor la etiqueta de tu café

La etiqueta ofrece datos sobre el origen del grano, nivel de tostado, fecha de tueste, procesamiento, etc., para que elijas el café que más te guste.

Mundo barista

Aromas indeseables en el café

Los aromas desagradables son producto de malas prácticas agrícolas, almacenamientos inadecuados, tuestes incorrectos o deficiente preparación de la bebida.