Origami, método de vertido para preparar café

El Origami es un método de extracción  del café inspirado en el arte japonés de doblado de papel y que comparte sus mismas características: estética, precisión y  versatilidad. 

Su cono está hecho de Mino Ware, una porcelana originaria de  Japón que tiene 400 años de historia. Su diseño resulta  muy atractivo a la vista  al  presentar   20 canales  en zig-zag que simulan pliegues de origami,  los cuales  regulan  la velocidad de extracción y proporcionan un control total de la preparación. 

La porcelana de la que se compone  es más delgada en comparación con otros goteros de cerámica. Esto permite que el calor se libere más rápido para  obtener una bebida más limpia,  suave y dulce.  

El Origami tiene apenas unos años en el mercado, pero se hizo muy famoso   después de que  la campeona del World Brewers Cup 2019,   Jia Ning Du, lo usara durante sus rutinas en la competencia.   

Jia Nin Du. Origami. 2019.
Jia Ning Du durante su rutina ganadora en el World Brewers Cup 2019.

Debido a la similitud de forma y estructura, el Origami extrae de manera parecida al  Hario V60 o el Kalita Wave; es decir, mediante el filtrado por goteo. Consiste en  verter agua caliente sobre el café molido contenido en un filtro; el agua pasa a través de la cama de café gracias a la gravedad, obtiene sus componentes y cae en un recipiente. 

Una de las  mayores ventajas del Origami es su flexibilidad, al ser  compatible con los filtros y las recetas  del   V60 y el Kalita,   lo que da libertad para expresar una amplia gama de sabor. Con el   filtro de papel Kalita se crea una taza con  más cuerpo, dulzura y buena consistencia. 

Lo anterior ocurre porque  el filtro del Kalita   encaja bien el Origami,  ya que hay  menos espacio entre la pared del gotero y filtro de papel en comparación con el filtro de papel V60.

Además,  la forma del cono del Origami  permite una floración óptima, pues el café molido se sumerge bajo el agua caliente durante más tiempo, absorbiendo una buena cantidad de agua. El café molido se hincha por completo y permite una extracción más homogénea para obtener todo el potencial del sabor del grano.   

Origami. Método de extracción. Diseño.
Los conos del Origami lucen muchos colores.

Cómo usarlo

Te compartimos una receta para el Origami, usando su filtro original. Se necesitan 15 gramos de café molido fino  para  una extracción  más rápida e intensa o un molido más grueso para una taza más ligera. También se utilizan 270 gramos de agua a 90 grados centígrados. 

1.Pon el filtro y enjuaga con agua para eliminar sabores a papel.

2.Coloca el café y vierte sobre él 40 gramos de agua durante 30 segundos.

3. Durante los siguientes 30 segundos, vierte  lentamente 130 g de agua.

4. Termina de verter lo que resta de agua  antes de que el temporizador llegue a 1 minuto  20  segundos.

5. Retira el cono   y sirve en una taza. 

Descarga la guía

Te puede gustar

V60 Café. Métodos de goteo.
Máquinas de café

Método V60 para preparar café

Con el V60 se logra una taza aromática, con cuerpo, acidez y dulzor. Se aconseja usar granos con notas frutales que resaltarán con este método.

Máquinas de café

¿Cómo se usa el Chemex?

Ofrece una bebida clara, extremadamente limpia, sin amargura o sedimentos. Resalta los sabores cítricos y aromáticos del grano.

Mundo barista

Diferencias entre espresso y café de filtro

Son dos métodos de extracción que ofrecen caminos distintos para experimentar la riqueza aromática y de sabor del café.