Origami, método de vertido para preparar café
El Origami es un método de extracción del café inspirado en el arte japonés de doblado de papel y que comparte sus mismas características: estética, precisión y versatilidad.
Su cono está hecho de Mino Ware, una porcelana originaria de Japón que tiene 400 años de historia. Su diseño resulta muy atractivo a la vista al presentar 20 canales en zig-zag que simulan pliegues de origami, los cuales regulan la velocidad de extracción y proporcionan un control total de la preparación.
La porcelana de la que se compone es más delgada en comparación con otros goteros de cerámica. Esto permite que el calor se libere más rápido para obtener una bebida más limpia, suave y dulce.
El Origami tiene apenas unos años en el mercado, pero se hizo muy famoso después de que la campeona del World Brewers Cup 2019, Jia Ning Du, lo usara durante sus rutinas en la competencia.
Debido a la similitud de forma y estructura, el Origami extrae de manera parecida al Hario V60 o el Kalita Wave; es decir, mediante el filtrado por goteo. Consiste en verter agua caliente sobre el café molido contenido en un filtro; el agua pasa a través de la cama de café gracias a la gravedad, obtiene sus componentes y cae en un recipiente.
Una de las mayores ventajas del Origami es su flexibilidad, al ser compatible con los filtros y las recetas del V60 y el Kalita, lo que da libertad para expresar una amplia gama de sabor. Con el filtro de papel Kalita se crea una taza con más cuerpo, dulzura y buena consistencia.
Lo anterior ocurre porque el filtro del Kalita encaja bien el Origami, ya que hay menos espacio entre la pared del gotero y filtro de papel en comparación con el filtro de papel V60.
Además, la forma del cono del Origami permite una floración óptima, pues el café molido se sumerge bajo el agua caliente durante más tiempo, absorbiendo una buena cantidad de agua. El café molido se hincha por completo y permite una extracción más homogénea para obtener todo el potencial del sabor del grano.
Cómo usarlo
Te compartimos una receta para el Origami, usando su filtro original. Se necesitan 15 gramos de café molido fino para una extracción más rápida e intensa o un molido más grueso para una taza más ligera. También se utilizan 270 gramos de agua a 90 grados centígrados.
1.Pon el filtro y enjuaga con agua para eliminar sabores a papel.
2.Coloca el café y vierte sobre él 40 gramos de agua durante 30 segundos.
3. Durante los siguientes 30 segundos, vierte lentamente 130 g de agua.
4. Termina de verter lo que resta de agua antes de que el temporizador llegue a 1 minuto 20 segundos.
5. Retira el cono y sirve en una taza.