Métodos de goteo para preparar café
La extracción es clave para lograr una taza perfecta. En la forma de disolver los aromas del café está el secreto para hallar el equilibrio entre el dulzor y la acidez. Uno de los métodos para hacerlo es el de goteo o filtro, el cual consiste en verter agua caliente sobre el café molido contenido en un filtro; el agua pasa a través de la cama de café, obtiene sus componentes y se filtra a un recipiente.
El resultado es una taza de sabores complejos y limpia; es decir, sin residuos, ya que el filtro atrapa muchos aceites y los sólidos no atraviesan. Los métodos populares de filtrado por goteo son V60, Chemex, Kalita, Guadalupe Blanco, Melitta y la cafetera casera eléctrica.
Los métodos de goteo resaltan sabores y aromas poco intensos, por lo que se recomienda un tueste ligero que se traduce en una bebida brillante y de notas ácidas balanceadas. La molienda media encaja bien en este tipo de extracción, ya que una muy fina causará que el agua fluya más lento y genera una preparación sobre extraída y amarga, mientras que una muy gruesa provocará la sub extracción y la taza sería agria.
Hario V60
Se llama así porque el recipiente donde se coloca el café tiene forma de V y un ángulo de 60 grados. Luce una forma cónica, con ranuras en espiral que crean unos colchones de aire entre el filtro y el cono de cerámica que hacen que el tiempo de extracción sea menor.
Tiene un orificio en la base para facilitar una extracción homogénea y que permite experimentar con varios sabores a través de la velocidad con la que se vacíe el agua. Se obtiene una taza con cuerpo, textura sedosa, aromática, con acidez y dulzor.
Chemex
Consta de un vaso de vidrio en forma de reloj de arena, el cual es resistente al calor; un collar de madera pulida que actúa como mango aislado alrededor de mitad de la cafetera y una corbata de cuero.
Su filtro de papel es grueso y retiene los aceites suspendidos durante el proceso de extracción, evitando que se traspasen los sólidos, lo que da como resultado una taza muy limpia, sin sedimentos, de menor cuerpo, mayor dulzor y nula acidez.
Kalita Wave
Tiene un fondo plano con tres pequeños agujeros y un filtro ondulado que permite una extracción uniforme. El diseño del filtro reduce el espacio de contacto entre el método y los granos. Genera una bebida con cuerpo ligero y balance entre dulzor y acidez.
Cafeteras de filtro
Su funcionamiento es sencillo: el agua se calienta en un depósito y atraviesa un filtro que contiene el café molido. El café cae a la jarra y se mantiene caliente durante algún tiempo. Otra de sus ventajas es que se pueden preparar varias tazas a la vez. El resultado es una bebida limpia, que permite apreciar los aromas y sabores del café.