Método V60 para preparar café
Las cafeteras de goteo o drippers han retomado protagonismo en las cafeterías de especialidad, no sólo por el ritual que implica su preparación, sino porque dan como resultado una taza de sabores complejos y sin sedimentos.
Una de estas cafeteras es el Hario V60, el cual es un método de goteo; es decir, el agua se vierte en la parte superior y desciende a través de una cama de café molido y un filtro directamente a un recipiente para servirlo.
Se llama así porque el recipiente donde se coloca el café tiene forma de V y un ángulo de 60 grados. Luce una forma cónica, con ranuras en espiral que crean unos colchones de aire entre el filtro y el cono de cerámica que hacen que el tiempo de extracción sea menor.
Tiene un orificio en la base para facilitar una extracción homogénea y que permite experimentar con varios sabores y tiempo de extracción a través de la velocidad con la que se vacíe el agua. Si el agua se vierte poco a poco el café tardará más en salir y si se llena hasta arriba el líquido goteará más rápido.
Necesita una molienda media-fina para conseguir un tiempo de infusión de 3 minutos aproximadamente. Se obtiene una taza aromática, con cuerpo, textura sedosa, acidez y dulzor.
Cómo se usa
1.Dobla los bordes del filtro y colócalo en el portafiltro
2.Enjuaga el filtro con agua para eliminar el sabor a papel.
3. Precalienta el recipiente con agua caliente. Vacía el agua.
4.Coloca 25 gramos de café molido en el recipiente. Usa una balanza.
5.Vierte 60 gramos de agua caliente en sentido contrario a las agujas del reloj.
6.Deja que preinfusione durante 30 segundos para liberar los gases.
7. Remueve con una cuchara para homogeneizar el café.
8. Vierte el agua que resta en círculos concéntricos sin tocar las paredes del filtro hasta alcanzar los 400 gramos en la balanza.
El grano más recomendado para preparar en V60 es uno de Kenia, debido a sus matices frutales y jugosidad que resaltarán con este método.