Haz café con el método Clever

Clever es un método de extracción manual del café muy fácil de utilizar, que ofrece una bebida dulce, sin amargura ni sedimentos. Combina dos sistemas: inmersión y goteo, ya que el café queda primero en contacto con el agua y luego se filtra a un recipiente, lo que da como resultado una taza limpia.

Consta de un vaso con una válvula de cierre en la parte inferior para mantener las partículas de café completamente sumergidas en el agua sin que goteen para que ocurra la extracción. Una vez que esté listo, se abre la válvula y la bebida se filtra sobre una jarra.

Es importante elegir un buen filtro para evitar sabores indeseables. Lo de papel son altamente recomendables, sobre todo si están oxigenados, lo cual significa que el papel ha recibido un tratamiento de blanqueo a partir de oxígeno activo para eliminar sabores y celulosa suelta.

La receta que aquí te compartimos es la tradicional de 65 gramos de café por litro de agua y para el Clever de tamaño grande, al cual le caben 500 mililitros, ya que hay otro más pequeño de 250 mililitros. Para una preparación con intensidad media se aconseja un grano tostado medio-claro, con una molienda media.

Cómo utilizar el Clever paso a paso

  1. Coloca el filtro y vierte un poco de agua caliente sobre él para reducir el sabor a papel y precalentar el portafiltro. Luego vacía el agua.
  2. Vierte 25 gramos de café molido y 500 gramos de agua caliente a unos 90 grados centígrados hasta llenar el filtro.
  3. Deja infusionar un minuto. En ese tiempo se habrá formado una costra sobre la superficie del café, por lo que debes revolver con una cuchara de manera suave. Enseguida tapa el filtro y permite que repose dos minutos más.
  4. Pon el filtro sobre una jarra hasta que el café se vacíe completamente y disfruta.

El método Clever es ideal para cafés sutiles, como los de proceso lavado. Recuerda que puedes ajustar la relación de café y agua, así como el tiempo de extracción, hasta encontrar la bebida que complazca a tu paladar.

Descarga la guía

Te puede gustar

Origami, método de vertido.
Máquinas de café

Origami, método de vertido para preparar café

El Origami presenta 20 canales en zig-zag que simulan pliegues de papel, los cuales regulan la velocidad de extracción y dan control total de la preparación.

Máquinas de café

¿Cómo se usa el Chemex?

Ofrece una bebida clara, extremadamente limpia, sin amargura o sedimentos. Resalta los sabores cítricos y aromáticos del grano.

Mundo barista

Diferencias entre espresso y café de filtro

Son dos métodos de extracción que ofrecen caminos distintos para experimentar la riqueza aromática y de sabor del café.